31 de agosto de 2013

EEUU transfiere 4 aviones a Bolivia para lucha contra narcotráfico

EEUU transfiere 4 aviones a Bolivia para lucha contra narcotráfico
WIKIMEDIA COMMONS

LA PAZ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Embajada de Estados Unidos, a través de su Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS), ha transferido oficialmente tres aeronaves modelo C-130 y un Beechcraft, además de instalaciones, a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

   El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Larry Memott, ha indicado que todos los funcionarios que trabajaron bajo el amparo de la NAS tienen que sentirse "muy orgullosos", porque en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia se ha logrado lo que en muchos países no ha sido posible, es decir, frenar la violencia y contener el plagio.

  "No ha llegado nunca a Bolivia la violencia de la guerrilla narcoterrorista que ha afectado tanto a algunos de los países de Sudamérica. No hemos dejado entrar a Bolivia la violencia que ha afectado a los países centroamericanos o a México. Ése es un logro muy grande que nosotros compartimos en el trabajo que hemos hecho juntos", ha resaltado.

   La embajada estadounidense en Bolivia, había comunicado en mayo de este año el cierre de su Oficina de Asuntos Antinarcóticos, cuya sigla es NAS. Empero algunas de sus instalaciones, como de los Diablos Negros, todavía estaban bajo su mando, según informa el diario 'La Razón'.

   Hasta este viernes, fueron doce años de trabajo en los que la NAS coadyuvó con los Diablos Negros de la FAB, años en lo que, según información oficial, se capacitó al personal y se fortalecieron los valores civiles y militares.

   Además de las instalaciones, fueron transferidos tres aviones Hércules C-130 de 1958, 1959 y 1960 con matrículas FAB 61, FAB 65 y FAB 66, los que llevaron a cabo 6.901 misiones. El comandante de la FAB, general Wálter Montesinos, calificó como un momento trascendental ese traspaso, porque da inicio a un desafío para esa institución y su personal, es decir, los miembros de la Fuerza de Tarea Aérea.