20 de marzo de 2007

Bolivia.- Evo Morales agradece al cuerpo diplomático y a las agencias de cooperación las ayudas para las inundaciones

LA PAZ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy al cuerpo diplomático acreditado en La Paz así como a las agencias de cooperación extranjeras la ayuda que han proporcionado desde que comenzó la emergencia por las inundaciones provocadas por el fenómeno meteorológico conocido como 'El Niño' que afectaron a unas 80.000 familias. Las ayudas ascendieron a 16 millones dólares (12 millones de euros).

Morales convocó con el cuerpo diplomático acreditado en su residencia en La Paz para detallarles el destino de la cooperación y para explicarles los planes de reconstrucción, según informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El ministro afirmó que el 75 por ciento de los fondos entregados fue manejado por las agencias de cooperación internacional, que se encargaron de distribuir la ayuda externa, la solidaridad interna y los fondos del Gobierno. El presidente además aprovechó para solicitar a los representantes diplomáticos ayudas para la reconstrucción.

De momento, Naciones Unidas, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Uruguay y Venezuela, entre otros, enviaron toneladas de ayuda en alimentos y herramientas.

Las organizaciones privadas agropecuarias del este del país estimaron que las pérdidas ascienden a 250 millones de dólares (187,71 millones de euros) en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Las autoridades de Defensa Civil explicaron que las aguas permanecerán al menos dos meses más en Beni, a pesar de que las lluvias están remitiendo.