31 de marzo de 2007

Bolivia.- Evo Morales anuncia un fondo de 134 millones de euros para paliar los efectos de las inundaciones

LA PAZ, 31 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales aprobó un fondo de 178 millones de dólares (134 millones de euros) para reconstruir las zonas más castigadas por las inundaciones y sequías agravadas producidas por el fenómeno 'El Niño', informaron ayer fuentes oficiales.

El plan será financiado con fondos propios, donaciones externas y créditos concesionales, indicó en rueda de prensa el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza.

"Los planes de acción inmediata serán la rehabilitación de la red de carreteras que demandará 47 millones de dólares, un plan de vivienda con 3,5 millones de dólares, otro de creación de empleos y un fondo de 10 millones de dólares para reprogramar créditos y capital de operaciones para los ganaderos y agricultores más afectados", añadió Loza.

Las inundaciones y sequía en distintas regiones del país, las más graves desde 1992, causaron 56 muertos desde diciembre y afectaron a 80.000 familias, según la dirección de Defensa Civil.

El Gobierno recibió toneladas de ayuda internacional por 16 millones de dólares de Naciones Unidas, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Uruguay y Venezuela.

Las organizaciones privadas agropecuarias del este del país estimaron que en los departamentos de Santa Cruz y Beni, los más afectados por las riadas, las pérdidas sumaron 250 millones de dólares. Además, cerca de 80.000 hectáreas de cultivos quedaron afectadas por la aguas y más de 15.000 cabezas de ganado se perdieron, según dichas organizaciones. Las riadas también causaron grandes averías en la red principal de carreteras.