24 de junio de 2011

Bolivia.- El ex jefe antidroga de Bolivia se declara culpable de introducir droga en EEUU

LA PAZ, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El ex jefe antidroga de Bolivia, el general retirado René Sanabria, se ha declarado culpable ante un tribunal de Estados Unidos de conspirar para introducir cocaína en este país, delito por el que podría afrontar la cadena perpetua.

La Fiscalía estadounidense acusa a Sanabria de proporcionar un paso seguro a través de Chile para los envíos de cocaína procedentes de Bolivia destinados a Estados Unidos. El ex general ha admitido estos cargos, al igual que su socio, Marcelo Foronda.

Sanabria fue detenido el pasado mes de febrero en Panamá, desde donde fue extraditado a Miami, gracias a una operación encubierta de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Haciéndose pasar por narcotraficantes colombianos, agentes estadounidenses encargaron a Foronda un paquete de 144 kilogramos de cocaína, que viajaron escondidos en un contenedor cargado con rocas de zinc desde Bolivia hasta Miami.

La polémica suscitada por este caso obligó al presidente boliviano, Evo Morales, a llevar a cabo una reorganización de los altos cargos de seguridad a principios de este año. Morales, un crítico de Estados Unidos, expulsó a la DEA del país en 2008, acusando a sus agentes de espionaje y conspiración.