Actualizado 24/05/2007 19:18

Bolivia.-La familia de Villanueva está satisfecha con el fallo y espera su llegada en poco más de una semana


SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El padre del empresario sevillano Javier Villanueva, Francisco Villanueva, expresó hoy su "satisfacción y alegría" por la decisión del Tribunal de Santa Cruz (Bolivia) que ayer corroboró el fallo que absuelve al joven de un delito de asesinato por la muerte de la fiscal antidroga Mónica Von Borries y retiraba las medidas cautelares, por lo que podrá regresar a España "en una semana o diez días".

En declaraciones a Europa Press, Francisco Villanueva señaló que recibió la noticia por parte de su propio hijo "sobre la medianoche", quien "nada más salir de la vista me llamó lleno de alegría para comunicarme que por fin habían leído la resolución y se reafirmaba el fallo".

Villanueva indicó que cuando conoció el resultado "que tanto esperábamos, no nos lo podíamos creer". En este sentido hizo alusión a los numerosos retrasos que ha sufrido el proceso judicial desde que su hijo fue detenido hace algo más de tres años, "al fin después de tantos aplazamientos y de tantos plazos se confirmaba lo que esperábamos".

En cuanto a la vuelta del empresario a Sevilla, señaló que "ya se han iniciado los trámites para la orden de desarraigo, pero esto tarda unos días". Así, dijo que esperan a su hijo de vuelta a casa "más o menos en una semana o en unos diez días".

A este respecto, destacó "las ganas que tenemos toda la familia de volverle a tener aquí" y, especialmente, "las ganas que tiene Javier de volver a vernos y de estar en Sevilla". De igual modo, aseguró que su hijo "está deseando volver y ser libre, porque echa mucho de menos la libertad, que en muchos casos no valoramos porque no echamos en falta las cosas hasta que nos privan de ellas".

La decisión del tribunal se ha producido después de varios aplazamientos desde que el pasado 3 de mayo se cumpliera el plazo legal para emitir el fallo. De hecho, el último receso se produjo el pasado lunes debido a "cuestiones burocráticas", según explicó Villanueva. No obstante, de esta forma, el tribunal confirmó pasadas las 16.30 horas de ayer --22.30 hora española-- la sentencia de absolución, con lo que el empresario sevillano queda libre de cargo y elude la posibilidad de cumplir 30 años de prisión por un delito de asesinato.

"Lo he sudado pero al final es una buena noticia", dijo Villanueva a Europa Press nada más conocer el fallo, quien, no obstante, expresó su deseo de que "no se produzca ninguna intromisión" que le impida regresar a su país. Asimismo, recordó que ha tenido que esperar más de 60 días para conocer este fallo cuando en un principio estaba previsto que el tribunal decidiese en 20 días.

El español, que se encontraba con su abogado boliviano, quien le informó de la noticia y a la espera de reunirse con el cónsul español, José Fernández, reconoció que ya había hablado con toda su familia. "Veo más cerca poder abrazarles y comenzar un nueva vida", añadió.

Por otra parte, aseguró que tardará en volver a Bolivia aunque destacó el "buen trato" que ha recibido del pueblo boliviano a lo largo de todo este tiempo. "Mi novia es boliviana, mi abogado es boliviano y por la calle la respuesta de la gente era todo cariño por lo que el pueblo de Bolivia no es culpable", afirmó, al tiempo que culpó a "la corrupción y a organizaciones extranjeras muy autoritarias".

ORDEN DE ARRAIGO

Villanueva quedó en libertad sin cargos el 13 de marzo de 2006 tras el veredicto unánime de inocencia alcanzado por el jurado que enjuició el caso en Bolivia por el asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries. No obstante, después de que la Fiscalía recurriese el fallo, Villanueva apeló contra la orden de arraigo que le impide abandonar el país, aunque tal recurso ha ido pasando por varias salas de vocales a raíz de la recusación de las instancias judiciales.

Dicho recurso se presentó bajo el argumento de que, una vez que fue absuelto por el tribunal del jurado, "deben suspenderse todas las medidas personales" impuestas contra su persona. Así, recordó que la medida de arraigo que le fue impuesta es "ilegal completamente" pues, según el artículo 364 del nuevo Código de Procedimiento Penal de Bolivia, "cuando se dicta una sentencia absolutoria, debe decretarse la libertad del imputado en el acto, la cesación de todas las medidas cautelares personales y se fijarán las costas (...). La libertad se ordenará aún cuando la sentencia no esté ejecutoriada y se cumplirá directamente desde la Sala de la Audiencia".