11 de junio de 2012

Bolivia.- La FAO nombra a Evo Morales como embajador especial de la quinua

Bolivia.- La FAO nombra a Evo Morales como embajador especial de la quinua
EUROPA PRESS/ABI

LA PAZ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha nombrado al mandatario boliviano, Evo Morales, como embajador especial de la quinua, una especie de cereal típico de esa nación sudamericana que el líder indígena busca promocionar como alternativa a la crisis alimentaria.

Tras el acto celebrado en la sede de la FAO en Roma, Morales ha agradecido este nombramiento que ha considerado un importante paso para "descolonizar la alimentación convencional" y ofrecer otras alternativas "que hacen tanto bien a la humanidad" y que, según él, no son tenidas en cuenta por algunos gobiernos.

"Durante años (la quinua) era mal vista igual que el movimiento indígena. Recordar ese pasado es recordar una discriminación a la quinua y ahora después de tantos años se recupera y se reconoce a la quinua como el alimento más importante para la vida", ha expresado el mandatario.

Morales ha resaltado las propiedades de este alimento porque desarrolla las células del cerebro, aporta 10 importantes aminoácidos y combate la anemia. Desde el año 1993, la NASA lo recomienda incluir en la dieta de los astronautas, según informa la agencia oficial boliviana ABI.

Pero además es considerado un "regalo ancestral" de los indígenas bolivianos que llevan hace más de siete mil años cultivando este cereal "en armonía con la madre naturaleza", indicó el líder de izquierda.

La ONU declaró el año 2013 como el Año Internacional de Quinua, como resultado de las gestiones hechas por Morales para realzar ante el mundo el valor nutricional de este cereal. En el acto, el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, ha destacado la importancia de promocionar este tipo de alimentos en estos momentos de crisis.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Bolivia es el primer productor y exportador de quinua en el mundo y controla más del 70 por ciento del mercado internacional.