Actualizado 13/10/2008 18:17

Bolivia.-Galicia facilita un hospital de campaña para atender las necesidades de 10.000 habitantes de la selva boliviana

La Fundación Axencia Humanitaria de Galicia aboga por consolidar la cooperación al desarrollo y darle "carácter estable"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad gallega, a través de la Fundación Axencia Humanitaria de Galicia y en colaboración con la ONG Solidaridad Médica y otras instituciones, facilita un hospital de campaña o puesto médico avanzado para atender las necesidades de 10.000 habitantes de la selva boliviana.

El secretario general de Relaciones Exteriores y presidente de la citada Fundación, Julio Fernández Mato, presentó hoy en el Campus Sur de Santiago de Compostela el citado puesto médico avanzado que prestará asistencia a las comunidades indígenas amazónicas en la zona de Moxos (Bolivia), que con frecuencia se ve afectada por inundaciones.

En el acto también estuvieron presentes jefa de Emergencias de la Oficina de Atención Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), María Eugenia Martín Sanz; directora gerente de la Axencia Humanitaria de Galicia, Belén Louzao, junto a miembros de diferentes ONGD que trabajan en Galicia y de Solidaridad Médica.

La cooperación gallega pone la disposición de la ONG Solidaridad Médica el Puesto Médico Avanzado presentado hoy con objeto de "mejorar las condiciones médicas de las comunidades indígenas amazónicas de Moxos", resaltó Fernández Mato. En la misma línea incidieron María Eugenia Martín y Belén Louzao, quienes destacaron la necesidad de trabajar "todos juntos" para colaborar en la ayuda al pueblo boliviano.

MATERIAL DE AYUDA

El hospital de campaña tiene unas dimensiones de seis metros de ancho por siete de longitud y tiene una altura de 4,2 metros en su punto más alto. Además, según señaló el secretario general de Relaciones Exteriores, "irá acompañado de un kit de medicamentos denominado IEHK06", que incluye una serie de servicios sanitarios básicos tales como antibióticos, sueros, jeringas, guantes, y material para aprovisionamiento de agua, entre otros.

El Puesto Médico Avanzado será trasladado a Bolivia el próximo lunes y después deberá ser trasladado a la zona --en un viaje que suele llevar una semana--, según explicó el doctor José Rivera, director médico del proyecto de Solidaridad Médica. Para su transporte la Axencia Humanitaria de Galicia colaborará con la AECID y, asimismo, la ONG encargada del proyecto se apoyará también en la ONG Aviación sin Fronteras.

El doctor José Rivera, quien confirmó que con Solidaridad Médica trabaja una cooperante gallega, señaló que la actuación que se desarrolla en las comunidades indígenas amazónicas de Moxos (Bolivia) están orientadas prestar asistencia, a través de la formación de promotores de salud entre los propios indígenas, y trabajar en la prevención de la mortalidad infantil.

POLÍTICA PÚBLICA

En su discurso, secretario general de Relaciones Exteriores ya había recordado que los habitantes de esta zona de a selva amazónica "tienen grandes dificultades para acceder a la asistencia sanitaria debido a la dispersión poblacional y las dificultades para desplazarse en a selva". Precisamente, este proyecto en el que colabora la Axencia Humanitaria de Galicia aportará medicamentos y asistencia para contribuir el descenso de la mortalidad que en esta zona aún es muy alta.

Fernández Mato aprovechó el acto de hoy para recordar el impulso de las políticas de cooperación al desarrollo que afronta en los últimos años la Xunta de Galicia y apostó por consolidar este tipo de ayuda como "una política pública más" confiriéndole "continuidad en el tiempo" y carácter estable.

Finalmente, destacó que "uno de los objetivos de la Fundación Axencia Humanitaria de Galicia es el intensificar la colaboración que con la AECID lleva desarrollando en los últimos tiempos". Entre sus proyectos está la colaboración con el centro logístico que este organismo posee en Panamá para la distribución del material almacenado en este centro en caso de emergencia humanitaria en las áreas próximas.