23 de mayo de 2007

Bolivia.- Global Humanitaria inicia su primer proyecto en Bolivia para incrementar y diversificar la producción agrícola

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La ONGD Global Humanitaria ha puesto en marcha en la comunidad boliviana de Anarancho un proyecto de micro riego que permitirá mejorar los ingresos económicos de la población campesina y reducir los índices de desnutrición comunitarios.

Anarrancho es una de las 34 comunidades rurales del municipio de Toco, donde la práctica totalidad de sus 1.300 habitantes se dedican a la agricultura. Sin embargo, la falta de disponibilidad de agua lleva a cosechas poco productivas, destinadas al autoconsumo pero insuficientes para generar excedentes que puedan comercializarse.

El proyecto, iniciado en febrero pasado, prevé doblar de promedio los rendimientos de variedades como el maíz y la patata, que ocupan el 85% de todas las tierras de cultivo de la comunidad, y reintroducir hortalizas que se cultivaban tradicionalmente en el área, como la zanahoria, la cebolla y la arveja, que se dedicarán preferentemente a la venta en el mercado local. En el caso de algunas variedades, se prevé que la dotación de agua permita realizar dos cosechas anuales en vez de una, como en la actualidad.

La puesta en regadío de 77 hectáreas beneficiará directamente a 44 familias de agricultores de la comunidad, e incluye la construcción de un pozo para captar agua subterránea, un tanque de almacenamiento y una red de distribución para el riego de las parcelas. La firma de convenios, las obras de construcción y la capacitación de agricultores tienen una duración prevista de 15 meses.

La diversificación de las cosechas, además de incrementar las posibilidades de comercialización de productos para las familias, permitirá superar la dependencia de los campesinos respecto de la patata y el maíz. "También aumentará la disponibilidad de alimentos que hasta ahora no figuraban en su dieta", comenta la responsable de proyectos Bolivia de Global Humanitaria, Lola Moreno.

"Esperamos generar una cadena en la que una mejor alimentación y una mayor capacidad de ahorro contribuya no sólo a que las familias mejoren sus condiciones sanitarias, sino también a que pueden ampliar las posibilidades educativas para alumnos que hasta ahora no podían escolarizarse más allá del nivel de primaria", explica Moreno.

La mayor disponibilidad de nuevos alimentos beneficiará no sólo a los agricultores con tierras en regadío, sino a toda la población que se abastece del mercado local.

El proyecto de micro riego incluye también la distribución de semillas, la asistencia técnica y capacitación a los agricultores en sus parcelas sobre cultivos tradicionales y hortícolas y el fortalecimiento del tejido comunitario para la utilización comunitaria del agua.

Más del 78% de los habitantes de Toco viven por debajo del umbral de la pobreza, y el municipio tiene importantes carencias en cuanto a servicios de salud y saneamiento. Las estadísticas oficiales indican que cerca de un 15% de la población menor de dos años padece desnutrición.

Este es el primer proyecto de fortalecimiento agropecuario que Global Humanitaria pone en marcha en el Departamento de Cochabamba, donde la organización trabaja desde el año 2002 en los sectores sanitario y educativo. El resultado del proyecto de regadío podrá servir como prueba para poder replicarlo en otras zonas del país.

Global Humanitaria es una organización laica y plural que lleva a cabo proyectos de Desarrollo Sostenible y Acción Humanitaria en América Latina, Asia y África. Trabaja para garantizar los derechos de la población infantil y favorecer el desarrollo integral de las comunidades.