30 de agosto de 2019

Bolivia.- El Gobierno de Bolivia reduce los focos de calor de 8.000 a 142 en la Amazonia

Bolivia.- El Gobierno de Bolivia reduce los focos de calor de 8.000 a 142 en la Amazonia
Bombero lucha contra las llamas en la Amazonia bolivianaGASTON BRITO/DPA

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las operaciones de extinción de fuego en la Amazonia boliviana, aéreas y terrestres, organizadas por el gabinete de emergencia ambiental desde el día 7 de agosto, han conseguido reducir el número de focos de calor de 8.000 a 142, según ha informado este jueves por la noche el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Los incendios que tienen lugar en el Amazonas desde principios de agosto, ya han arrasado alrededor de 1 millón de hectáreas en Bolivia, según relata el informe del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz emitido este jueves.

El ministro ha afirmado que se han llevado a cabo "casi 1.000 operaciones aéreas desde el 7 de agosto hasta el día de hoy ". También se han realizado 257 operaciones terrestres en la zona, según Quintana.

En su evaluación de las tareas de extinción de los incendios, el ministro ha calificado de "importante" la labor de las instancias externas que acudieron a ayudar en la tarea. El avión Supertanker contratado por el Gobierno ha liberado 1,8 millones de litros de agua en 17 descargas. En total, 2,8 millones de litros de agua han sido esparcidos por la zona entre el Supertanker y los otros aviones.

Roboré ha sido el municipio con más necesidad de intervención durante los incendios, recibiendo el mayor número de operaciones terrestres, 150. Otros municipios afectados han sido San Ignacio de Velasco y Puerto Suárez.

"Tenemos 4.744 hombres trabajando día a día en el territorio", ha recordado Quintana, aunque ha precisado que iniciaron los trabajos con tan solo 34 militares de la quinta división. También han contado con la colaboración de dos helicópteros del Ejército peruano.

Los días con más focos de calor activos fueron el 17 y 18 de agosto, con 7.000 y 8.000 focos respectivamente. Actualmente se ha conseguido reducir esa cifra hasta 142.

"Consecuentemente esta información debiera tranquilizar en primer lugar a la región, al departamento y al país", ha añadido el ministro durante su intervención. Ha asegurado que el trabajo está siendo articulado y planificado y que las operaciones aéreas y terrestres están dando "un gran resultado".

Para leer más