Actualizado 09/03/2007 01:29

Bolivia.- El Gobierno boliviano anuncia que aumentará la asistencia alimentaria a los presos con los ingresos del gas


LA PAZ, 9 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno del presidente Evo Morales elevó a poco más medio dólar por día (0,38 euros) el valor de la asistencia alimentaria que se da a cada uno de los 7.500 detenidos en cárceles bolivianas. Una parte del dinero saldrá de las ventas del gas natural.

El viceministro de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó el jueves que el aumento se aplica desde principios de marzo. "El presidente Morales quiere que se viva bien y eso también vale para los presos que deben comer mejor", indicó Llanos a AP.

La asistencia alimentaria diaria tenía un coste de 3 bolivianos por cada recluso; a partir de marzo será de 4,5 bolivianos, unos 57 céntimos de dólar (0,434 euros) que representa un gasto mensual para el estado de poco más de un millón de dólares (761.464 euros).

Un parte de los recursos será financiada con el presupuesto del ministerio de Gobierno y otra la aportan las prefecturas de cada uno de los nueve departamentos con sus ingresos por la renta petrolera.

Los internos de los centros penitenciarios se han quejado reiteradamente porque el presupuesto de alimentación es bajo y la calidad de los víveres es deficiente. De hecho muchos de ellos que están en posibilidades de hacerlo se alimentan por su cuenta.

En las cárceles bolivianas guardan también a 479 extranjeros. De ellos 287 son peruanos, 61 brasileños, 21 africanos de diversa nacionalidades, 20 españoles, 15 colombianos, 13 argentinos, 11 ecuatorianos y otros 51 de diverso origen.