23 de mayo de 2007

Bolivia.- El Gobierno boliviano anuncia el cese de Félix Barra como viceministro de la Coca

LA PAZ, 23 May. (EP/AP) -

La ministra de Agricultura, Susana Rivero, anunció ayer que el Gobierno de Bolivia decidió cesar de su cargo al viceministro de la Coca, Félix Barra, después de que el embajador de Estados Unidos en el país, Philip Goldberg, cuestionara los avances en la erradicación del cultivo de la coca. Bolivia es el tercer productor de coca en todo el mundo.

Tras la destitución, Rivero comunicó que el viceministro será reemplazado por Gerónimo Meneses, que "tiene una mejor relación" con los cocaleros de Yungas, al norte de La Paz, donde la destrucción de coca excedente se ha enfrentado al obstáculo del rechazo de los productores.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, declaró en rueda de prensa que "el cambio no tiene que ver con la racionalización (erradicación) de coca, sino que esa política tiene que estar acompañada de proyectos de desarrollo". "Esa es la pata que está faltando", agregó.

En este sentido, Barra declaró a periodistas que la "erradicación es un éxito", pero reconoció que su principal fallo se ha producido en "la industrialización de la coca".

Sin embargo, Goldberg denunció ayer que "en estos momentos hay mucha coca disponible en Bolivia para convertirse en droga". Mientras que la semana pasada reconocía que "el Gobierno ha expresado sus buenos deseos de erradicar coca en Yungas. Sé que es difícil, pero no estamos mirando los deseos sino los resultados".

El Viceministerio de Defensa Social informó de que la erradicación de cocales excedentes alcanzó hasta el 15 de mayo a 1,735 hectáreas de las que 79 corresponden a Yungas. En Bolivia hay 26.500 hectáreas de las que 12.000 son legales. El resto se destina a la fabricación de cocaína, según asegura el Gobierno estadounidense.