28 de febrero de 2007

Bolivia.- El Gobierno boliviano declarará 'zona de desastre' los lugares de Beni más afectados por las inundaciones

LA PAZ, 28 Feb. (EP/AP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, declarará 'zona de desastre' las zonas más afectadas por las inundaciones del departamento oriental de Beni, y aprobará un decreto para que los productores afectados reprogramen sus créditos con la banca.

El portavoz presidencial Alex Contreras declaró ayer por la noche a la televisión estatal que las dos disposiciones serán aprobadas en la reunión de Gabinete que el mandatario convocó para hoy, miércoles. Sin embargo, Contreras precisó que la declaratoria de desastre es sólo para "las zonas más afectadas" del Beni al noreste de La Paz.

Así, Morales se reunirá por la tarde con varios prefectos y alcaldes en la ciudad oriental de Santa Cruz, también castigada por riadas e inundaciones, para aprobar un plan conjunto ante las emergencias.

Empresarios agropecuarios y dirigentes de la oposición habían criticado y reclamado al Gobierno la declaración de desastre en todas las regiones afectadas para incrementar la ayuda externa a los damnificados, pero las autoridades descartaron en principio la medida, ya que, según los opositores, ello obligaría al Gobierno a frenar su "revolución agraria", de revisión de la propiedad de tierras.