1 de agosto de 2006

Bolivia.- El Gobierno boliviano reconoce que la contaminación en el Lago Titicaca es un "desastre ambiental"

LA PAZ, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano ha reconocido que la contaminación existente en algunos sectores del Lago Titicaca es un "desastre ambiental", ya que ha afectado a la población, por lo que señaló que se requieren "acciones inmediatas y a largo plazo" para evitar que la problemática aumente.

El viceministro de Planificación Territorial y Medio Ambiente, John Vargas, explicó que el problema es "integral", puesto que "no sólo hay que ver el fenómeno ocasional que ocurre en la Bahía de Cohana como un efecto", sino que también es necesario "analizar los contaminantes directos como las aguas que provienen de la actividad turística" que se sitúa en torno al lago.

Para Vargas, "todos los municipios" han tirado sus vertidos al Titicaca, "convirtiéndolo en una gran cloaca". "Los anteriores gobiernos municipales y la Prefectura del departamento de La Paz no tomaron en cuenta la contaminación que provocaron al enviar las aguas utilizadas y los desechos sólidos directamente al lago, como es el caso de Copacabana", señaló.

Los estudios medioambientales sobre el lago navegable situado a más altura del mundo han comprobado que la contaminación proviene no sólo de Bolivia, sino también de Perú, según informa el diario boliviano 'El Diario'.

De este modo, el Gobierno, a través del Ministerio de Exteriores, ha iniciado las gestiones para concretar una relación bilateral para abordar las medidas que han de llevarse a cabo para mitigar la contaminación en el lago.