Actualizado 08/09/2006 19:57

Bolivia.- El Gobierno condena el atentado con bombas 'molotov' lanzado esta madrugada contra una televisión estatal

Las autoridades abren una investigación sobre el atentado que, a su juicio, fue promovido por "grupos oligárquicos en Santa Cruz"


LA PAZ, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Gobierno de Bolivia, Alicia Muñoz, confirmó hoy que esta madrugada un grupo de individuos lanzó dos bombas 'molotov' contra dependencias del estatal 'Canal 7' de la ciudad de Santa Cruz, que explotaron sin causar daños materiales ni víctimas.

Una de las bombas fue lanzada en terrenos de la cadena de televisión local y la otras a unos 10 metros del lugar. La detonación no causó daños mayores y el fuego fue controlado por los guardias de seguridad del canal, según las investigaciones preliminares.

Tras conocer el suceso, Muñoz solicitó al ministro de Defensa, Walker San Miguel, la apertura de una investigación sobre este atentado perpetrado contra un medio de comunicación del Estado.

Denunció que, a su juicio, este ataque forma parte de los actos "conspirativos" que están siendo promovidos "por grupos fascistas y oligárquicos en Santa Cruz" con "intenciones separatistas".

"CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION"

La ministra advirtió de que el Gobierno ordenará a las fuerzas del orden evitar estos actos de violencia que, a su juicio, buscan "amedrentar y agredir a los sectores más humildes de la población cruceña, que son los trabajadores y campesinos que no están de acuerdo con este paro por su fondo político".

Muñoz denunció también que los denominados grupos de choque de la Unión Juvenil Cruceñista comenzaron el día con movilizaciones en la ciudad de Santa Cruz. Los miembros de esta organización, según la ministra, "no sólo presionaron a los sectores para que cumplan el paro, sino que saquearon tiendas comerciales y locales públicos".

Mientras tanto, organizaciones como la Federación de la Prensa de La Paz o el Movimiento de Mujeres Originarias del Kollasuyo de Santa Cruz coincidieron en condenar el ataque, al que calificaron de "atentado contra la libertad de expresión".

"Repudiamos y condenamos estos hechos que van en contra de la libertad de expresión y de los ciudadanos en el ámbito de la democracia en que vive el país. Nos solidarizamos con los trabajadores de la canal estatal", dijo el secretario de organización de la FTPLP, Edwin Flores Aráoz, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial).

ACUSAN A LA UNIÓN JUVENIL CRUCEÑISTA

El gerente general de 'Canal 7', Sixto Valdez informó hoy de que sobre las 03.00 hora local (sobre las 09.00 hora española) un grupo de jóvenes de la denominada Unión Juvenil Cruceñista lanzaron bombas molotov contra la fachada del edificio del medio de comunicación, produciendo algunos daños materiales.

Recordó que no es la primera vez que atentan contra el canal estatal, ya que un atentado similar ocurrió durante el proceso para la conformación de la Asamblea Constituyente. Para Valdez, el suceso de esta madrugada constituye un "amedrentamiento" a sus trabajadores.

En este sentido se manifestó también el director regional del canal estatal en Santa Cruz, Sandro Jaramillo, quien lamentó que esta madrugada "se concretaran las constantes amenazas de las que es víctima del canal estatal si no anunciaban que el paro cívico era total".

Jaramillo denunció horas antes del atentado que un grupo de individuos sin identificar llamaron al canal estatal para amenazar si no informaban positivamente sobre el "éxito del paro".

'Canal 7' es el único que asegura desde esta mañana temprano, junto con las fuentes oficiales, que el paro de hoy en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando es parcial.