Actualizado 01/11/2012 03:18

El Gobierno descarta un móvil político en el ataque a Radio Popular


LA PAZ, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha descartado que el ataque perpetrado el pasado lunes contra Radio Popular, ubicada en la localidad de Yacuiba en el sur del país andino, tuviera motivaciones políticas, según ha informado este miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Hay otros elementos que está recabando la Policía del departamento de Tarija (donde se encuentra Yacuiba) que nos han permitido descartar móviles políticos en este caso", ha dicho Romero, en una rueda de prensa.

El portavoz gubernamental ha revelado que la hipótesis principal es que los responsables del ataque están vinculados a las redes de contrabandistas que actúan en Yacuiba y cuya actuación se ha denunciado insistentemente desde Radio Popular.

Por su parte, la fiscal local Ana Dorado ha informado de que tres hombres --identificadas como Juan José Camacho, Jairo Freddy Cejas y Edwar Vargas-- han sido detenidos por su presunta implicación en el ataque a la emisora boliviana.

Las primeras pesquisas apuntan a que Camacho y Freddy fueron dos de los tres encapuchados que irrumpieron en Radio Popular y lanzaron varios cócteles molotov, mientras que Vargas sería el conductor del vehículo en el que llegaron y huyeron, por lo que todavía queda un cuarto sospechoso en búsqueda y captura.

Las autoridades judiciales han ordenado el ingreso de los tres sospechosos en prisión preventiva "en base a los peligros que se han fundamentado en la primera audiencia". "Estarán en módulos separados para evitar que se comuniquen", ha explicado Dorado, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Estamos conformes con las detenciones que se han realizado hasta el momento. Ahora lo que corresponde es conocer a los autores intelectuales, que será en el transcurso de esta etapa procesal", ha dicho, por su parte, el yerno de una de las dos víctimas del suceso, Esteban Farfán.

Como consecuencia del ataque, el periodista Fernando Vidal y la técnica Karen Delgado, que estaban haciendo un programa matinal en ese momento, han resultado heridos de gravedad. El locutor tendrá que someterse a seis intervenciones quirúrgicas por las quemaduras y seguir un tratamiento por una arritmia cardiaca.