Actualizado 17/12/2013 22:06

Bolivia destituye al director de Régimen Penitenciario

Cárcel ubicada en la frontera entre Bolivia y Brasil.
Foto: REUTERS.

LA PAZ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Bolivia ha destituido este viernes al director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, según ha denunciado éste, por los cambios que pretendía introducir en las cárceles del país andino.

   "Ya no soy director de Régimen Penitenciario", ha confirmado al diario boliviano 'La Razón', explicando que el Ejecutivo de Evo Morales le ha enviado una carta para informarle de su "desvinculación del Ministerio de Gobierno".

   Aunque todavía desconoce la causa oficial, ha sostenido que su cese se debe a la reforma penitenciaria que quería impulsar. "Teníamos varias cosas que hacer, incluso una nueva ley, pero nadie quiere cambiar las cárceles de este país", ha indicado.

   De acuerdo con 'La Razón', José Aramayo será nombrado director de Régimen Penitenciario en las próximas horas. El Gobierno, todavía no ha confirmado esta información.

   Las organizaciones pro Derechos Humanos han exigido reiteradamente a Bolivia, al igual que a otros países latinoamericanos, que mejore las condiciones humanitarias y de seguridad en sus cárceles, donde los presos viven hacinados y con acceso a armas.

   El debate sobre las cárceles bolivianas se ha reabierto en el último año debido a varios incidentes, sobre todo motines, que se han saldado con decenas de muertos. El Gobierno ha prometido mejorar el sistema penitenciario.