26 de noviembre de 2007

Bolivia.-El Gobierno muestra preocupación por los incidentes en Bolivia y apuesta por el diálogo para resolver la crisis

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que el Gobierno observa "con preocupación el desarrollo de los últimos acontecimientos en Bolivia" y que apuesta por el diálogo para resolver la crisis provocada por la aprobación de la nueva Constitución con tan sólo los votos de Movimiento al Socialismo, el partido del presidente Evo Morales.

"Evidentemente queremos hacer un llamamiento a la calma, a la moderación, que es el llamamiento que están haciendo en estos momentos los gobernantes del país porque las diferencias hay que resolverlas siempre desde el diálogo y desde la conversacion", dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación durante el primer encuentro de la Bienal Iberoamericana de Diseño en el Matadero Madrid, Jiménez esperó que "cuanto antes se pueda recuperar ese nivel de diálogo" que han mantenido las fuerzas políticas de Bolivia en los últimos meses y se pueda llegar a un acuerdo y un entendimiento, "fundamental para la convivencia en cualquier país".

En cuanto a los sectores que acusan a Morales de una deriva dictatorial de su Gobierno, la secretaria de Estado recordó que el presidente boliviano fue elegido "con respaldo mayoritario de todos los bolivianos, casi el 60 por ciento".

A este respecto, subrayó que, a pesar de los últimos incidentes, "tiene un enorme respaldo popular" y remarcó que el Gobierno español "trata y tratará con respeto a todos aquellos presidentes que tienen el respaldo de su ciudadanía".