19 de octubre de 2007

Bolivia.- El Gobierno ordena el repliegue de las Fuerzas de Seguridad que ocupaban el aeropuerto de Viru Viru

LA PAZ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano ordenó hoy el repliegue de los policías y efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que ocupaban las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, después de que la situación volviera a la normalidad y se formara una Dirección Transitoria para solucionar los supuestos actos de corrupción que se detectaron en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Santa Cruz (AASANA).

El ministro del Interior, Alfredo Rada, informó hoy que las Fuerzas de Seguridad llegaron ayer para mediar en los conflictos y tomar el control de la terminal. Rada señaló que el Gobierno está abierto al diálogo, pero no para encubrir la corrupción que existe en la Unidad Administrativa Desconcentrada Aasana Santa Cruz (UADASC), por lo que no entrará en "el juego de la violencia y la confrontación" que buscan algunas autoridades cruceñas.

El secretario de autonomía de la prefectura (gobernación) de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, dijo a la agencia AP que la convocatoria a la manifestación se mantiene y que lo que se buscará es la toma pacífica del aeropuerto. El prefecto cruceño, Rubén Costas convocó la noche del jueves, a la población a concentrarse en las inmediaciones del aeropuerto de Viru Viru para tomar decisiones en contra de la intervención del Gobierno.

No obstante, el ministro explicó que el Ejecutivo tomó la medida que correspondía en este caso en el marco del plano técnico y administrativo, ante la denuncias de corrupción en los servicios aeroportuarios, y más aún cuando existía el riesgo de que Viru Viru pierda su categoría uno de aeronáutica Civil, debido al cobro irregular bajo el denominativo "bajo alas" a las compañías aéreas internacionales, informó hoy la Agencia de Noticias Fides (ANF).

"Ahora si hay quienes quieren convertir este problema técnico administrativo y de gestión que tiene que ver con corrupción, en un problema político, generar violencia y enfrentamiento, lo harán solos, el Gobierno no va estar en ese juego", manifestó Rada.