23 de enero de 2006

Bolivia.- La herencia de los jesuitas bolivianos de Chiquitos se abrirá al turismo internacional en FITUR

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará a finales de enero en el recinto ferial IFEMA de Madrid, servirá de escaparate para el lanzamiento internacional como destino turístico de Chiquitos, una localidad boliviana que heredó el legado de la Compañía de Jesús --fundada allí en 1691--, tras su expulsión el año 1767 de los territorios españoles.

Aquellas misiones, según informó Misiones Jesuíticas de Chiquitos, se convirtieron en "poblaciones civiles que guardaron celosamente el legado religioso, cultural, artístico y social de la vida misional, hasta nuestros días".

De esta forma, abren sus puertas al mundo como destino turístico y ofrecen como principal atractivo las "bellísimas iglesias de dimensiones colosales construidas con gigantescos árboles de la región tallados a mano para tornear sus columnas, con pinturas decorativas en sus paredes y altares completamente ornamentados en madera y pan de oro", que son "herencia viva" de los misioneros, destaca el comunicado.

Alrededor de estas iglesias, restauradas "en toda su majestuosidad y belleza", viven más de 30 etnias, quienes "heredaron de generación en generación el cultivo de la música, la escultura, la pintura en base a tintes naturales, el tejido a mano, el tallado de la madera y la manufacturación de la cerámica".

Además, el patrimonio cultural que ofrece Chiquitos "se desarrolla en perfecta fusión con su contexto de naturaleza exuberante, reconocido por la UNESCO como patrimonio natural de la Humanidad". La presentación del lanzamiento internacional será el 26 de enero en la sala de prensa Bolivia en FITUR.