5 de mayo de 2006

Bolivia.- El II Foro Social Mundial de las Migraciones apoya la nacionalización de los hidrocarburos

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores del II Foro Social Mundial de las Migraciones, que tendrá lugar en Rivas Vaciamadrid (Madrid) entre los próximos 22 y 24 de junio, manifestó hoy su apoyo al Gobierno boliviano por la nacionalización de los hidrocarburos, porque se trata de un ejercicio legítimo de su soberanía nacional, aseguraron.

Los miembros del Comité Internacional preparatorio del encuentro, que representan a un total de 40 asociaciones de todo el mundo, presentaron su manifiesto de apoyo al Gobierno de Bolivia durante la reunión que mantuvieron ayer y hoy en Barcelona.

En el documento, también rechazan "la campaña de desinformación que ciertos medios están llevando a cabo, confundiendo los intereses privados de algunas empresas multinacionales y sus accionistas con el interés general del Estado español y su ciudadanía".

Entre las asociaciones que suscribieron la declaración, figuran el movimiento internacional Attac o la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE).

El II Foro Social Mundial de las Migraciones, cuya génesis se remonta al Foro Social Mundial de Porto Alegre de 2005, constará de 25 seminarios y 24 talleres que tendrán como objetivo fomentar el debate sobre los movimientos migratorios entre la ciudadanía.

UNOS 1.700 PARTICIPANTES.

Los organizadores esperan la participación de unas 1.700 personas y más de 700 asociaciones procedentes de 70 países de todo e l mundo.

Su propósito es generar debates que influyan en las decisiones de los gobiernos y en sus agendas, dada la relevancia del fenómeno migratorio global.

Por su parte, el activista brasileño Luis Basejo destacó la "necesidad" de que la sociedad "reflexione" en torno a este tema, ya que "vivimos en un mundo globalizado para los mercados pero no para la solidaridad y en el que se defiende el libre mercado pero se dificulta la libre circulación de personas", manifestó.