Actualizado 17/07/2012 08:01

Bolivia.- Los indígenas de la Subcentral de Sécure están preparados para celebrar un referéndum sobre el TIPNIS


LA PAZ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Subcentral Sécure del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Carlos Fabricano, ha anunciado este lunes que las comunidades a las que representa están preparadas para celebrar un referéndum sobre la construcción de una carretera que atraviesa el TIPNIS.

"La gente de esta región ya ha decidido y ya está preparada para el referéndum", ha dicho Fabricano, explicando que las comunidades indígenas han decidido celebrar la consulta popular porque "es uno de los derechos que les reconoce la Constitución y el Derecho Internacional".

Además, Fabricano ha propuesto que la consulta popular se celebre el próximo día 29. "Ya estamos preparando todo como un agasajo, como una fiesta, para esa fecha", ha apuntado, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Por otro lado, el líder indígena ha acusado a los presidentes de la Subcentral TIPNIS y del Comité de la IX Marcha de la Confederación Indígena de Bolivia (CIDOB), Fernando Vargas y Bertha Bejarano, respectivamente, de actuar ante el Gobierno sin tener en cuenta la opinión de las comunidades nativas sobre el referéndum.

"Los discursos de los compañeros como Fernando Vargas y Bertha Bejarano, dicen otras cosas. Ellos alborotan en la televisión y acá la gente piensa diferente", ha aseverado, al tiempo que les ha instado a "venir para acá para saber qué piensa la gente".

El pasado 5 de julio, el Gobierno de Evo Morales y los representantes de 45 comunidades que habitan TIPNIS alcanzaron un acuerdo para celebrar un referéndum, al que posteriormente se han sumado otras once comunidades y del que solamente se han quedado fuera las siete de la IX Marcha de la CIDOB.

El pasado 15 de agosto cientos de indígenas iniciaron una marcha hacia La Paz para protestar por la construcción del segundo tramo de la carretera que atraviesa el TIPNIS para conectar los departamentos de Beni (norte) y Cochabamba (centro).

A esta marcha inicial se han sumado otras muchas a lo largo de estos meses, cuyos participantes han desembocado en la Plaza Murillo, donde se ubican el Palacio de Gobierno y las sedes de varios ministerios e instituciones.

El conflicto del TIPNIS ha provocado un gran desgaste al presidente, Evo Morales, que llegó al cargo en 2006 como líder indígena y sindical. La presión social le llevó a anunciar la suspensión temporal del proyecto hasta la celebración de un referéndum en Beni y otro en Cochabamba.