5 de octubre de 2006

Bolivia.- Los indígenas de todo América homenajean en Bolivia al Che Guevara cuya muerte se recordará el domingo

LA PAZ, 5 Oct. (EP/ AP) -

Los indígenas americanos se reunirán en Bolivia del 8 al 12 para consolidar una alianza política y para rendir homenaje al guerrillero Ernesto Che Guevara, cuya muerte se recordará el domingo. Bajo el título "de la resistencia al poder", los indígenas se proponen promover la unidad de los pueblos y nacionalidades originarias.

Los organizadores confirmaron la participación de indígenas llegados de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Uruguay, entre otros. Además en tres de los actos participará el presidente Evo Morales. Morales es el primer indígena que gobierna en Bolivia.

El domingo día 8 rendirán homenaje a Guevara en La Paz con un acto cultural, visitarán la localidad arqueológica de Tiwanaku a 65 kilómetros de esta ciudad y participarán de un acto para condenar los "514 años de colonialismo interno y externo".

Entre los organizadores figuran la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo de Bolivia y la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador entre otras.

El Che Guevara fue ejecutado el 8 de octubre de 1967 en la Higuera, al sureste de La Paz, por el ejército boliviano que lo capturó menos de un año después de haber iniciado un movimiento guerrillero. Su hija Aleida llegó a Bolivia para participar de la ceremonia.