Actualizado 20/02/2007 14:16

Bolivia.- Intervida denuncia discriminación en el acceso a la educación y el empleo de las comunidades indígenas


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Intervida denunció hoy, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Lengua Materna, la situación de desigualdad que viven los jóvenes de los pueblos indígenas en Bolivia, hasta el punto de que "sólo uno de cada diez indígenas bolivianos consigue finalizar con éxito la educación primaria".

En el país iberoamericano que es más "eminentemente indígena", donde "más del 60% de la población habla alguna lengua materna", los integrantes de estas comunidades sufren "los efectos de una discriminación, que se traduce en que al menos el 80% vive en situación de pobreza y tienen que enfrentarse a la discriminación en el acceso a la educación, los servicios sanitarios o el empleo".

Agrega que "el 39% de los indígenas son analfabetos y un 16% más, pese a saber leer y escribir, no son capaces de entender textos". Asimismo, el "51% empiezan a ir a la escuela pero no logran concluir la educación obligatoria", lo que implica que "sólo el 10% de los indígenas completa con éxito su educación primaria y estaría capacitado para acceder a la educación secundaria". Relaciona la exclusión a la falta de "un sistema educativo adaptado" a las necesidades lingüísticas que facilite "el aprendizaje y la comprensión de las diversas materias".

Intervida da más cifras y datos para hacer patente la discriminación sufrida por la mayoría de la población boliviana: "los escolares indígenas (el 90% de los habitantes) tienen el doble de probabilidad de repetir de curso que la población no indígena (40% frente a 23%)", y tienen "enormes problemas para encontrar empleo" por una "deficiente formación".

Por otro lado, muchas comunidades emigran a las ciudades donde "esconden su real filiación lingüística por miedo a la discriminación que sufren, de modo que el uso de las lenguas indígenas se ve restringido a determinados barrios o a algunos espacios domésticos". Mientras tanto la juventud "tiene que enfrentarse a una triple discriminación: económica-social, por ser parte de una ciudad o comunidades pobres; cultural, por ser principalmente indígena; y generacional, porque ser joven está considerado socialmente como un problema".

En este contexto, los equipos del área de Cultura de Intervida en Bolivia trabajan para promocionar la importancia de la cultura indígena. La ONG que trabaja por "mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta", puso en marcha cuatro centros culturales donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes alteños pueden "aprender, intercambiar experiencias, proponer ideas y, sobre todo, ser escuchados como actores sociales".

De esta manera, se pretende "preservar las tradiciones indígenas" mediante un programa de radio producido y conducido por jóvenes y adolescentes de Tiwanaku con el objetivo de "fomentar el reconocimiento del patrimonio sociocultural y potenciar el uso de la lengua vernácula". Al mismo tiempo se creó el grupo Poesis, "formado por jóvenes y adolescentes que practican oratoria y poesías en aymara" y "se ha constituido el Club de lectores, donde un grupo de 20 niños, niñas y jóvenes se reúnen una vez a la semana para leer un libro y debatir su contenido".