26 de marzo de 2007

Bolivia.- Intervida entrega 28 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias en Bolivia

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intervida ha entregado en Bolivia más de 28 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias que se vienen produciendo en el este del país desde el pasado mes de diciembre como consecuencia del fenómeno climático de 'El Niño' que, según datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y Defensa Civil, ha afectado a más de 84.000 familias en todo el país.

La ONG, en coordinación con las prefecturas de Santa Cruz y del Beni, ha distribuido ayuda en estos dos departamentos. La donación se compone fundamentalmente de medicinas, comida, ropa, herramientas de trabajo, tiendas de campaña y material de construcción.

Una de las áreas más afectadas es el departamento del Beni donde, según datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), hay 18.516 familias afectadas y 14.280 familias damnificadas, distribuidas en 376 comunidades, doce municipios y siete provincias. Además, más de 3.300 viviendas han resultado dañadas por riadas e inundaciones, dejando a 16.600 personas en total desamparo.

Para ayudar a estas familias, Intervida ha entregado en el Beni aproximadamente 22 toneladas de ayuda, 14 de las cuales son alimentos enlatados, así como instrumentos para habilitar campamentos de emergencia (125 carpas); 1.740 herramientas (palas, picos y azadones); 50 cocinas; menaje de cocina; jabón; 44 mochilas pulverizadoras para fumigación; agrofilm y chándales.

El desnivel desde la cordillera andina a los llanos donde se localiza el Beni ha hecho que las precipitaciones fluviales y deshielos de la cordillera desemboquen en las cuencas del río Mamoré y sus afluentes, provocando su desbordamiento. Esta crecida ha afectado seriamente a toda la cuenca y ha anegado más de 25.000 hectáreas de tierras productivas.

Por otro lado, hace unas semanas los equipos de la citada ONG repartieron más de siete toneladas de ayuda en Santa Cruz, donde más de 17.000 familias han sufrido las consecuencias de las lluvias. Entre otros materiales, se entregaron medicamentos destinados a primeros auxilios, bidones para la carga y almacenamiento de agua potable, y materiales de construcción, además de 3.000 chándales.

Una vez realizada la donación de ayuda humanitaria, los equipos de Intervida están alerta ante la posible aparición de epidemias de enfermedades contagiosas como fiebre amarilla o dengue.