26 de febrero de 2007

Bolivia.- Llega a Bolivia la ayuda española de emergencia para las familias damnificadas por las inundaciones

LA PAZ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 270 toneladas de alimentos, lanchas con motor fuera borda, equipos de radios, mantas y otros artículos de primera necesidad, por valor de 250.000 dólares, fueron entregados este fin de semana a la ciudad boliviana en Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento de Santa Cruz.

Juan Francisco Montalbán, embajador de España en La Paz, acompañado del equipo técnico de la OTC en La Paz, fue el encargado de hacer la entrega de la ayuda de emergencia al Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y a los prefectos de los departamentos del Beni y Santa Cruz.

Al acto también asistieron el Ministro de Defensa, Walker San Miguel; de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Susana Rivero; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Obras Públicas, Jerges Mercado, así como autoridades militares de Defensa Civil y representantes de MPDL y Proyecto Solidario, ONGD españolas que están colaborando en la distribución de la ayuda.

El embajador Montalbán subrayó que esta muestra de solidaridad es la respuesta "del pueblo español para el pueblo boliviano" en un momento en que el país está demandando el apoyo internacional. Tanto el vicepresidente García Linera, como los prefectos de Santa Cruz y Beni, Rubén Costas y Ernesto Suárez, agradecieron la solidaria del Gobierno y el pueblo de España en un momento tan difícil.

Las inundaciones que afectan al país han provocado hasta el momento 35 muertos, seis desaparecidos y más de 350.000 damnificados, la mayor parte en la zona oriental, en los departamentos de Beni y Santa Cruz. Precisamente desde la capital de Santa Cruz en dirección al Beni, la región más afectada, partieron ayer seis camiones con el 65% del total de la ayuda de emergencia española, mientras que el 35% restante se repartirá en el departamento de Santa Cruz.

Este operativo se suma a los 231.000 dólares que la AECI ha tramitado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y a los 100.000 dólares enviados por la AECI a través de la Cruz Roja Española. En conjunto, la contribución realizada hasta ahora por el Gobierno español asciende a 600.000 dólares, destinados a paliar la situación de emergencia de la población boliviana debida a las inundaciones.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) hicieron entrega el viernes pasado de cinco botiquines de medicamentos a la ministra de Salud y Deportes boliviana, Nila Heredia por valor de 10.000 dólares. Estos botiquines contienen antibióticos, antipiréticos, analgésicos, sales de hidratación, antisépticos, sueros e insumos médicos, material sanitario con capacidad para asistir cada uno a alrededor de mil personas durante tres meses y ha sido distribuido en los departamentos más afectados por las inundaciones como Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y La Paz.

En caso de persistir esta situación, la AECI, en coordinación con las Comunidades Autónomas y las ONGD valorará la posibilidad de reforzar la intervención de la Cooperación Española en Bolivia.