15 de enero de 2008

Bolivia.- Más de 800 organizaciones piden a Banco Mundial que respete la salida de Bolivia de su tribunal de arbitraje

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 800 organizaciones ciudadanas de 59 países pedirán hoy al al presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, que respete la decisión del Gobierno de Bolivia de retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), cuyo Consejo Administrativo encabeza el propio Zoellick.

En mayo del año pasado, el Gobierno de Bolivia se convirtió en el primer país del mundo en retirarse del CIADI tras denunciar los antecedentes de este tribunal de arbitraje a favor de intereses corporativos mezquinos y en contra del bien público.

El CIADI ahora está rehusándose a respetar las acciones del Gobierno de Bolivia y está permitiendo que proceda un caso elevado por una empresa de telecomunicaciones europea. La petición mundial refleja la creciente preocupación sobre un sistema de derechos de los inversores que socava la democracia y los Derechos Humanos.

Muchas de las organizaciones que firman la petición ya eran conscientes de estos problemas a través del notorio caso de 'Bechtel versus Bolivia'. En 2001, una subsidiaria de Bechtel entabló una querella contra el país más pobre de Sudamérica a raíz de un fracasado proyecto de privatización de servicios de agua. Después de cinco años de intensa presión pública, la empresa desistió del caso.

Tal como se indica en esta petición, Bolivia es sólo uno de varios gobiernos que están desafiando la protección excesiva de los inversores en los tratados de libre comercio y tratados bilaterales sobre inversiones.

Si bien Bolivia siguió los procedimientos para retirarse del CIADI, el tribunal planificó conformar un tribunal para que escuche el caso elevado contra Bolivia por Euro Telecom International (ETI), una compañía incorporada en los Países Bajos y cuyos reales propietarios son Telecom de Italia y Telefónica de España.