28 de mayo de 2013

Al menos 19 heridos por enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y 'cocaleros' en una zona rural de Apolo

LA PAZ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 19 personas han resultado heridas en los enfrentamientos que se han producido este lunes entre fuerzas de seguridad y 'cocaleros' en una zona rural de Apolo, ubicada en el departamento de La Paz, en el oeste de Bolivia, en el marco de un operativo de erradicación de cultivos ilegales.

El alcalde de Apolo, Dionisio Gutiérrez, ha informado al diario boliviano 'La Razón' de que los enfrentamientos se han desatado cuando efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta han intentado erradicar los cultivos de hoja de coca que se encontraban fuera del "cordón legal".

Gutiérrez ha explicado que estos cultivos se asientan en una zona rural ubicada a 50 kilómetros de la ciudad y que pertenecen a "grupos de colonos que llegaron hace tres años" a Apolo.

Los campesinos han denunciado "abusos" por parte de las fuerzas de seguridad, explicando que las plantaciones no son ilegales porque Apolo y sus alrededores son zonas tradicionales de cultivo de hoja de coca.

"El Gobierno no nos puede atropellar de esta manera. En Apolo la hoja de coca viene desde nuestros ancestros, esta es zona tradicional", ha dicho uno de los líderes campesinos, en declaraciones a Radio Erbol.

Según los campesinos, los enfrentamientos han dejado al menos 19 heridos: cuatro efectivos de seguridad y 15 campesinos, uno de los cuales incluso habría perdido un trozo de cuero cabelludo.

Interrogado sobre el balance de víctimas, Gutiérrez ha dicho que desconoce este dato, pero ha anunciado que visitará el hospital de Apolo para comprobarlo de primera mano.