Actualizado 20/06/2007 08:02

Bolivia.- Al menos un policía y un estudiante heridos durante las protestas universitarias contra la reforma


LA PAZ, 20 Jun. (EP/AP) -

Centenares de universitarios atacaron e intentaron tomar en la noche de ayer (madrugada de hoy en España) las oficinas de la Asamblea Constituyente en una ciudad del sur de Bolivia y fueron repelidos por fuerzas del orden, dejando un balance de al menos dos heridos --un agente y un estudiante--, informaron fuentes policiales.

Los estudiantes llegaron de algunas ciudades a Sucre, a unos 380 kilómetros al sur de La Paz, para protestar por el mecanismo de fiscalización que pretende aprobar la Constituyente para controlar el gasto en las universidad públicas, una medida que los estudiantes consideran que vulnera su autonomía.

La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que quemaron una puerta del edificio, que fue atacado con cócteles molotov. Un agente sufrió quemaduras en el rostro y una decena de manifestantes fueron detenidos, informaron radios locales.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, ha pedido a los diversos grupos que se movilizaron en Sucre para hacer escuchar sus demandas, que "dejen trabajar a la Constituyente" porque estos intentos "solo perjudican".

Antes de que se produjera esta protesta, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que pedirá a los representantes que retiren su propuesta de incluir un mecanismo de "control social" a las universidad estatales. La Asamblea entregará una propuesta de nueva constitución hasta el 6 de agosto que deberá ser ratificada después en un referéndum.