10 de septiembre de 2014

Miles de coches ilegales bloquean carreteras de cuatro departamentos bolivianos

LA PAZ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de propietarios de coches ilegales han bloqueado este miércoles carreteras de cuatro departamentos bolivianos para exigir al presidente del país, Evo Morales, que regularice de una vez por todas su situación.

Los 'chuteros', como se conoce popularmente a estos conductores, han bloqueado las vías que conducen a Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí, por lo que la Policía ha intervenido en algunos puntos para rehabilitar el tráfico.

"Las fuerzas policiales ya están hostigando, ya hay bajas incluso", ha dicho el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios de Vehículos Indocumentados, Félix Mamani, en declaraciones al diario boliviano 'La Razón'.

Aunque Mamani ha asegurado que quieren "un bloqueo pacífico", ha advertido de que "responderán" a las fuerzas de seguridad que, según ha denunciado, "están haciendo uso de sus armas". "Las bajas tendrán que asumirlas las autoridades", ha subrayado.

Por su parte, el líder de los 'chuteros' de Cochabamba, Gregorio Muñoz, ha adelantado que no van a permitir "el decomiso de los vehículos". "Por lo que si viene el Control Operativo Aduanero (COA), la Policía, estamos dispuestos a enfrentar", ha dicho.

Los 'chuteros' han convocado una movilización nacional para presionar al Gobierno para que acceda a regularizar los 50.000 coches ilegales que se han adquirido en los últimos cinco años, en lo que sería una nueva amnistía para el sector.

Pero el Gobierno se ha negado tajantemente. El ministro de Economía, Luis Arce, ha asegurado que los 'chuteros' son "delincuentes confesos", mientras que el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, ha aseverado que el Ejecutivo no "se someterá a ningún tipo de chantaje electoral".

En cambio, el candidato presidencial de Unidad Democrática (UD), Samuel Doria Medina, se ha mostrado más flexible. "A las personas que actualmente tienen un auto indocumentado habrá que permitirles que lo legalicen a un costo alto para que nunca más lo hagan", ha dicho.