3 de abril de 2007

Bolivia.- Mineros anuncian movilizaciones si el Gobierno boliviano impide la extracción de plata en el Cerro de Potosí

LA PAZ, 3 Abr. (EP/AP) -

Mineros bolivianos agrupados en pequeñas cooperativas se declararon en "emergencia" y amenazaron ayer con tomar oficinas públicas y carreteras si el Gobierno aprueba un decreto para impedirles extraer plata del emblemático Cerro Rico de Potosí, seriamente amenazado tras más de 500 años de explotación .

Después del anuncio ante la prensa del dirigente minero andrés Villca, el ministro de Minería, Alberto Echazú, señaló que representantes del Gobierno buscarán un acuerdo con las partes, mientras que un estudio técnico recomendará si la explotación minera se suspende o no. "Si el informe dice que los daños son muy graves tendremos que cumplir todos", insistió el ministro.

El cerro de Potosí, a unos 400 kilómetros al sureste de La Paz, figura en el escudo nacional y desde su descubrimiento en 1545 no se ha detenido su producción de plata. El mineral que salió de sus entrañas financió por más de 200 años el poderío español en la colonia.

Su ingente riqueza acuñó la expresión "¡vale un potosí!", en boga en la Europa del siglo XVI. Pero los expertos dicen que el cerro está perdiendo su forma cónica por los cientos de socavones que debilitan su estructura.

La ciudad de Potosí, en las faldas del cerro, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco hace más de una década y desde entonces autoridades e instituciones intentan suspender la explotación minera para preservar la forma cónica de la montaña.

Echazú reconoció que para preservar el cerro es preciso suspender la explotación en la roca dura desde el nivel de 4.400 metros hasta la cúspide. Pero los mineros que ahora ven los buenos precios de la plata exigen que el Gobierno respete las concesiones que les concedieron anteriores administraciones.

En octubre del año pasado, una disputa entre mineros por un yacimiento de estaño provocó un enfrentamiento que dejó 16 muertos y un centenar de heridos.