Actualizado 11/03/2013 15:45

Bolivia.- Morales defiende ante la comisión sobre drogas de la ONU el consumo tradicional de hoja de coca


LA PAZ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha defendido este lunes ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU la legalidad y legitimidad del "acullico" o mascado tradicional de hoja de coca, costumbre arraigada entre las comunidades indígenas de su país, a la vez que ha pedido una acción integral contra el narcotráfico.

"No es legalizar la cocaína, ni la droga defender la coca y expresaremos que no es posible que mediante la Convención de 1961 la coca sea un estupefaciente. No lo es en su estado natural, otra cosa es en uso de precursores y químicos que rechazamos rotundamente", ha afirmado Morales desde Viena, según recoge la agencia de noticias oficial boliviana, ABI.

Así, ha manifestado su decepción ante la decisión de 15 países de no respaldar la reserva planteada por Bolivia y, aunque reconoció que están en su derecho de hacerlo, ha destacado que la actual situación es un avance en el reconocimiento de la hoja de coca, un paso previo a su próxima salida del listado de productos estupefacientes.

"Si no es ahora tarde o temprano bajo el conocimiento y la reflexión del mundo la hoja de coca será retirada de lista de estupefacientes de las Naciones Unidas", ha añadido.

Morales ha destacado las bondades de la hoja de coca como las alimenticias y medicinales, pero también su uso cultural y tradicional, no sólo por los movimientos campesinos e indígenas, sino por estudiantes y profesionales. "Lamentablemente satanizaron a la hoja de coca, es mal visto como el movimiento indígena, pero poco a poco libramos esa batalla", ha explicado.

Por otra parte, Morales ha demandado una lucha integral contra el narcotráfico y consideró que si se deja de lado los intereses geopolíticos en la lucha contra la droga o el terrorismo se podrán lograr resultados positivos. "La denominada lucha contra el narcotráfico es un instrumento de dominio geopolítico", ha denunciado.