Actualizado 10/12/2009 00:16

Bolivia.- Morales dice que son "los países del capitalismo" los que deben pagar la deuda ecológica en Copenhague


LA PAZ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este miércoles que son "los países del capitalismo" los que deben pagar la deuda con el medio ambiente, en el marco de la Conferencia de Copenhague que comenzó el 7 de diciembre y concluye el próximo día 18.

"Los países del capitalismo tienen que pagar la deuda ecológica, en vez de cobrarnos la deuda externa más bien ellos tienen que pagar. Nuestra propuesta es bien seria: salvar al planeta del capitalismo", sentenció Morales durante una rueda de prensa en la que resumió la propuesta que llevará la próxima semana a la Conferencia de Copenhague sobre cambio climático bajo el nombre 'Salvemos al planeta del capitalismo'.

En este sentido, Morales afirmó que el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y que pese a ser consciente de que su eliminación es un tema "de profundo debate y discrepancia" está dispuesto a participar en él "de por vida". "El capitalismo, el imperialismo, son formas de desarrollo industrial ilimitada, necesitamos industrias, por supuesto, pero hay que limitarlas, ése es el debate", indicó.

Morales reiteró que por los daños al medio ambiente, los países están obligados a recuperar las formas tradicionales de producción ecológica y recurrió a ejemplos nacionales para evidenciar las consecuencias del calentamiento global del planeta, explicando que las cumbres nevadas de su país "están perdiendo el poncho blanco que tenían antes".

El presidente de Bolivia viajará este sábado a La Habana para asistir a la reunión de mandatarios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), donde presentará su propuesta de salvar a la Madre Tierra y de que los países ricos paguen la deuda climática, para que sirva como postura común de cara a la Conferencia de Copenhague.

LA PROPUESTA BOLIVIANA

El Ministerio boliviano de Medio Ambiente y de Aguas detalló el contenido de la propuesta que su Gobierno llevará al encuentro del próximo sábado del ALBA y posteriormente a Copenhague, centrada en cuatro puntos sobre la responsabilidad de los países ricos y la necesidad de cooperación con los subdesarrollados.

El primero pretende obtener por parte de los países desarrollados "que han ocasionado este problema", un "resarcimiento y compensación" para las naciones en desarrollo por los daños causados.

El segundo demanda el cumplimiento de los compromisos vinculantes para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero asumidos hace casi dos décadas por los países desarrollados.

El tercero persigue que Naciones Unidas reconozca los derechos de la Madre Tierra "que está herida por el uso excesivo de los recursos naturales y los combustibles fósiles".

El cuarto se refiere a la necesidad de transferencia de tecnología y recursos financieros a los países en desarrollo que apoyen las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático