18 de abril de 2014

Morales insta a indígenas a aprender inglés

Morales insta a indígenas a aprender inglés
ABI

LA PAZ, 18 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado este viernes a la comunidad indígena a que aprenda un idioma extranjero, a poder ser inglés, para conseguir más becas, ya que la mayoría de las ayudas al estudio acaban en manos de los residentes en las ciudades.

   En el marco de la inauguración de una escuela en la localidad de Shinahota, ha anunciado que su Gobierno pretende enviar cada año a 100 profesionales "a las mejores universidades del mundo" con la condición de que vuelvan a Bolivia para trabajar en "la liberación científica".

   Morales ha señalado como principal obstáculo para que los indígenas puedan conseguir una de esas becas a la falta de idiomas extranjeros, por lo que les ha apremiado a iniciar su aprendizaje, para que todos los bolivianos opten a estos subsidios en igualdad.

   "Hasta el momento, la mayoría de los becarios son profesionales de la ciudad porque todavía los profesionales del campo no dominan o no hablan inglés para conseguir becas para un doctorado o una maestría", ha lamentado.

   "Yo quisiera que vayan por lo menos entre el 30 y el 50 por ciento de profesionales del campo para ser becados, y no uno o dos", ha confesado, en declaraciones recogidas por la Agencia de Información Boliviana (ABI).

   En concreto, el líder indígena les ha aconsejado que se esfuercen en aprender inglés, francés o chino, ya que la mayoría de las becas serán para estudiar en centros académicos que tengan como principal alguno de estos idiomas.