20 de julio de 2012

Bolivia.- Morales invita a los indígenas a participar en la consulta sobre la construcción de una carretera en el TIPNIS

LA PAZ, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha invitado a los aborígenes a participar en la consulta que se celebrará el próximo 29 de julio para conocer su postura sobre la construcción de una carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"Como Gobierno tenemos la obligación de garantizar la consulta. La otra decisión es voluntad de ustedes, si quieren o no el camino, es decisión de ustedes", ha expresado.

Morales ha hecho estas afirmaciones durante un varios actos celebrados el jueves en las comunidades de Gundonovia y Oromomo, en el departamento de Beni (norte), que forma parte del TIPNIS, donde entregó paneles solares, material escolar, equipos de comunicación, inauguró una "radiobase" de telefonía móvil y clausuró unos juegos deportivos.

La presencia del mandatario de origen aymara ha incomodado a algunos opositores que aseguran que su principal objetivo es hacer campaña a favor de la construcción de una carretera que atravesará esta reserva natural y que, según los indígenas, pondrá en peligro su ecosistema.

La consulta, que está prevista para el próximo 29 de julio, indagará sobre la opinión de los habitantes del TIPNIS en torno a la construcción de una carretera en la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. El Gobierno ha dejado claro que el resultado no será vinculante, pero servirá de termómetro para medir la postura de las comunidades frente a este gran proyecto.

CAMPAÑA

La obra, que iba a comenzar el año pasado, tuvo que ser suspendida por las intensas protestas que protagonizaron los indígenas, muchos de los cuales emprendieron una marcha hacia La Paz para negociar directamente con el Gobierno. Todavía muchos líderes de las comunidades del TIPNIS se encuentran en la capital boliviana tratando de hablar con las autoridades.

"Primero inauguraron el campeonato, después han mostrado unos trabajitos que supuestamente se van a hacer acá", ha asegurado el representante de la comunidad Gundunovia, Modesto Yujo. "Además nos hablaron de la carretera que va beneficiar a las comunidades", ha afirmado en declaraciones a la agencia Erbol.

Morales no ha sido el único que ha estado en el TIPNIS en los últimos días. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, visitó la región el pasado sábado para inaugurar un campeonato de fútbol local.

Ante estas denuncias, Morales ha acusado a quienes intentan calificar estos actos oficiales como una "campaña", aunque ha dejado claro que uno de sus objetivos es motivar a los habitantes del TIPNIS a votar y a no hacer caso a los grupos que quieren impedir la consulta.

Aunque en su discurso del jueves, el mandatario indígena ha advertido de que si en el referéndum se llega a aplicar la "intangibilidad" del TIPNIS --que no puede tocarse esa reserva natural-- entonces no se aceptaría "el desarrollo ni ningún fomento al turismo". "Así que no me echen la culpa a mí", ha expresado.

Antiguos miembros de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) han anunciado que bloquearán los accesos a varios pueblos para que no se pueda llevar a cabo la consulta y han alertado de que, en casos extremos, utilizarán sus flechas para defenderse.

"Nosotros somos los dueños del territorio colectivo, nadie entrará sin nuestro permiso", Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del TIPNIS, al responsabilizar al mandatario boliviano de "todo lo que pueda pasar" en esa región.