Actualizado 20/08/2010 20:42

Bolivia.- Morales moviliza al Ejército para sofocar los incendios que amenazan la Amazonia boliviana


LA PAZ, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, movilizó este viernes al Ejército del país para controlar los incendios que desde la semana pasada han arrasado miles de hectáreas de la Amazonia, sobre todo en los departamentos de Pando (norte) y de Beni (noreste), amenazando con ello la supervivencia de importantes reservas ecológicas.

El director de Gestión y Desarrollo Forestal, Weimar Becerra, indicó que el incendio más peligroso es el que permanece activo en el municipio de Puerto Rico, en el departamento de Pando. Este foco ha cercado la reserva de Manuripi, uno de los entornos naturales con mayor biodiversidad del país, por lo que podría causar un "desastre medioambiental".

Las llamas se han apoderado también de otras localidades de Santa Cruz (este), Pando y Beni que han tenido que declarar en estado de emergencia las jurisdicciones territoriales afectadas en un intento de obtener los recursos necesarios para combatir el fuego y paliar sus efectos en la naturaleza.

Además, Becerra explicó que una de las razones por las que los incendios se propagan con tanta rapidez en Bolivia es que el país no cuenta con el material necesario para hacer frente a las llamas, hasta el punto de que el Gobierno ha tenido que solicitar ayuda a Brasil, Chile y Argentina para que envíen camiones cisterna.

Por ello, el presidente anunció una fuerte inversión en la adquisición de equipos forestales contra incendios que permitan detectar los focos ígneos con mayor rapidez y sofocarlos en el menor tiempo posible. "Aunque protesten ahora vamos a equiparnos", insistió Morales, quien agradeció la colaboración de sus vecinos regionales.

Mientras, las llamas han propiciado la formación de densas nubes de humo que dificultan la visibilidad en numerosas ciudades del norte del país por lo que ha sido necesario suspender decenas de vuelos de cuatro aeropuertos, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).