3 de agosto de 2012

Bolivia.- Morales promulga una ley que reconoce todas las lenguas que se hablan en Bolivia

Bolivia.- Morales promulga una ley que reconoce todas las lenguas que se hablan en Bolivia
EUROPA PRESS/ABI

LA PAZ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha promulgado la Ley de Derechos y Políticas Lingüísticas que reconoce todas las lenguas que se hablan en esa nación sudamericana y el derecho de las comunidades nativas a recibir educación en su idioma materno.

La nueva legislación pretende "reconocer, proteger, difundir, desarrollar y regularizar los derechos lingüísticos individuales y colectivos" de todos los habitantes de Bolivia, según señala el documento firmado el jueves por Morales en un acto oficial en la ciudad de Sucre (sur), con motivo del Día de la Revolución Agraria y Comunitaria.

El objetivo es "recuperar, vitalizar, revitalizar y desarrollar los idiomas oficiales en riesgo de extinción, estableciendo acciones para su uso en las instancias" del Estado boliviano mediante "políticas públicas y obligaciones institucionales para su implementación".

A partir de ahora, "toda persona tiene derecho a identificarse como integrante de una comunidad lingüística, y a usar su idioma materno en forma oral y escrita", según ha explicado el ministro de Educación boliviano, Roberto Aguilar.

Los indígenas podrán exigir que se les explique en su idioma materno sus derechos, deberes y todos los aspectos legales que garanticen su inclusión en la sociedad. El Estado además deberá actuar cuando una lengua esté en peligro de extinción.

Cuando asumió el poder en el año 2006, Morales, un indígena aymara, se comprometió a reconocer y garantizar los derechos de los pueblos nativos que durante décadas fueron excluidos socialmente y tenían que vivir en zonas rurales bajo condiciones muy precarias.

Según las cifras divulgadas por el propio mandatario, en estos casi siete años de mandato un millón de bolivianos han logrado salir de la pobreza. La mayoría de ellos habitan en los campos y las regiones selváticas donde no cuentan con todos los servicios básicos y de salud necesarios.