Actualizado 22/11/2014 18:00

Morales relaciona el aumento de cifras de violencia machista con un aumento de denuncias

Evo Morales
Foto: REUTERS

LA PAZ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha comprometido este viernes a hacer frente a la violencia machista en el país y ha relacionado el aumento de los índices de agresiones con el hecho de que las mujeres se están "rebelando" y están denunciando estas agresiones.

   "No es que estén aumentando --los casos de violencia de género--, ahora la mujer se rebela y está denunciando", ha asegurado Morales en su discurso durante un acto educativo en la ciudad de Trinidad, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

   "Nos duele que las compañeras sean agredidas físicamente, psicológicamente y sean hasta asesinadas, ha lamentado el mandatario, que se ha comprometido a hacer frente a este problema. "Lo tenemos que eliminar, es obligación de todos y todas combatir este tema", ha subrayado.

   Morales ha indicado que numerosas mujeres del país "soportan" casos de infidelidades o violencia al depender económicamente de sus maridos, ante lo que las ha animado a divorciarse y "seguir adelante".

INDEPENDENCIA ECONÓMICA

   "Si esa compañera está segura de que puede vivir sola, mejor todavía, puede fácilmente separarse", ha afirmado. "No estoy insinuando divorcio, pero creo que es nuestra obligación ver cómo esa compañera sea respetada", ha matizado el presidente boliviano.

   En este sentido, Morales ha subrayado que si las mujeres tienen la opción de vivir independientes económicamente, "el marido inclusive no puede estar agrediendo porque sabe que en cualquier momento puede ser abandonado".

   En lo que va de año se han registrado en el país al menos 94 asesinatos por violencia machista, según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) boliviano.