Actualizado 16/01/2007 02:04

Bolivia.- Los movimientos sociales cercan la Prefectura hasta que Reyes deje su cargo como gobernador en Cochabamba


LA PAZ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los movimientos sociales en Cochabamba cercarán la Prefectura hasta que Manfred Reyes Villa deje su cargo como prefecto (gobernador). Mientras, Reyes dice que no dialogará en la citada ciudad porque no se dan las condiciones de seguridad.

Los sindicatos afines al MAS están dispuestas a cercar la Prefectura de Cochabamba, por el tiempo que sea necesario. Consideran que con diálogo o sin él, el prefecto Manfred Reyes Villa tendrá que dejar el cargo.

Según recoge el diario boliviano 'La Razón', el senador del MAS, Omar Fernández, sostuvo que Reyes es responsable de las dos muertes que se produjeron en los enfrentamientos del pasado jueves.

"Él ya es parte de un grupo de delincuentes y se le va a iniciar un juicio de responsabilidades; ha actuado fuera de la ley y no creo que sus argumentos logren convencernos, el diálogo es sólo para ratificar su renuncia", sostuvo.

Fernández anunció que desde hoy se mantendrá el cerco a la Prefectura y que se intentará deponer al prefecto por vía legal. Ayer, los representantes del Gobierno, Defensor del Pueblo y Derechos Humanos volvieron a la capital boliviana y ya por teléfono siguieron tratando de intentar un acercamiento entre las partes para establecer una mesa de diálogo, sin embargo, esta iniciativa no prosperó.

Reyes, que se mantiene en la ciudad de Santa Cruz afirmó el lunes que no acudirá a Cochabamba para dialogar ya que no existen las "condiciones de seguridad". Además, el prefecto insistió en su disposición de negociar, pero en un lugar neutral.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que pese al anuncio de las organizaciones de incrementar su presión, el diálogo con el Prefecto debe realizarse en esa capital.

Quintana dijo que los que protestan no quieren un diálogo con desmovilización. "Es un recurso táctico que tienen, y más bien es una medida para persuadir a resolver el conflicto", sostuvo.

El dirigente de los cocaleros, Julio Salazar, explicó que en el cabildo convocado para hoy martes, las organizaciones sociales definirán su estrategia final para lograr la dimisión de Reyes Villa y que continuarán las manifestaciones y la vigilia ante la Prefectura de Cochabamba. "Estamos dispuestos a darnos el tiempo necesario, además hay mucha solidaridad", indicó.

Las organizaciones sociales apoyan al Consejo Departamental para que convoque una sesión extraordinaria de censura al prefecto por abandonar el departamento de Cochabamba. Esta censura, según Fernández permitiría por vía legal intentar el relevo de Reyes en su cargo como prefecto.

Quintana, sin embargo, indicó que esta figura legal no existe y que el cargo de prefecto sólo puede quedar vacío por renuncia o por fallecimiento.