5 de agosto de 2008

Bolivia.- Un muerto y varios heridos en un enfrentamiento entre policías y mineros en Oruro

LA PAZ, 5 Ago. (Reuters/EP) -

Al menos un minero murió y otros 12 resultaron heridos durante un enfrentamiento entre la policía y obreros de la mayor mina de estaño de Bolivia que bloqueaban una carretera en el distrito altiplánico de Oruro, según informaron emisoras locales.

Simultáneamente, a varios centenares de kilómetros de esos incidentes, activistas cívicos de la ciudad de Tarija fracasaron en un intento de toma del aeropuerto al que llegarán hoy los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Venezuela, Hugo Chávez.

Los incidentes aumentaron la tensión que vive el país a cinco días de un referendo revocatorio, en el que estarán en juego los cargos del presidente, Evo Moralesm y los prefectos de ocho de los nueve departamentos.

Las radios dijeron que los enfrentamientos en la carretera, a unos 230 kilómetros al sur de La Paz, ocurrieron aproximadamente a las nueve de la mañana cuando la policía intentó desbloquear la vía, que estaba tomada por trabajadores de la mina de Huanuni.

En Tarija, ciudad controlada por la oposición conservadora, a unos 1.000 kilómetros al sur de la capital política boliviana, Morales tiene previsto un encuentro con Fernández de Kirchner y Chávez para firmar acuerdos energéticos.