26 de marzo de 2007

Bolivia.- El municipio boliviano de Tolata será declarado esta noche como el primero libre de analfabetismo del país

LA PAZ, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tolata, un municipio situado en el departamento boliviano de Cochabamba, amaneció hoy con el incentivo de ser declarado el primero libre de analfabetismo del país tras concluir con éxito la escolarización de 700 personas.

Con este motivo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, izará esta noche una bandera blanca en esta localidad, que en menos de un año ha logrado alfabetizar a sus habitantes por medio del método cubano 'Yo, sí puedo', según informa la agencia 'Prensa latina'.

La población se concentra en los preparativos para celebrar este acontecimiento, que contará además con la asistencia de personalidades nacionales y extranjeras, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

De acuerdo con el alcalde de la localidad, Alex Machado, también se hará la entrega oficial de una placa y un certificado que acredita al municipio como libre de analfabetismo, y manifestó que ahora comienza la etapa de postalfabetización, para lo cual se creará este mismo mes el primer Centro de Educación Media de Adultos (CEMA).

Según explicó el primer edil, este mecanismo contribuirá a que los alfabetizados con interés en conseguir el título de bachillerato tengan la opción de estudiar por las noches, e indicó que el propósito no es simplemente aprender a leer y escribir, sino asumir retos más grandes, y aseguró que existe una buena acogida de los nuevos objetivos del Gobierno municipal.

En este sentido, agregó que los graduados de los cursos de alfabetización ya están capacitados y listos para emprender una educación formal. "La idea --apuntó-- es que ellos salgan bachilleres y, si la edad se lo permite, emprendan alguna carrera técnica o profesional".

El regidor de Tolata, ciudad conformada por 13 comunidades y 15 Organizaciones Territoriales de Base (OTB), agradeció al Gobierno central y a los 36 profesores y siete voluntarios que "hicieron realidad la conquista en su municipio".

El programa nacional de alfabetización boliviano, asesorado por especialistas cubanos y venezolanos, tiene el objetivo de enseñar a leer y escribir a 1,2 millones de iletrados censados y declarar el país libre de analfabetismo en 2008. Un año después de iniciarse este proyecto, en toda Bolivia se han alfabetizado 90.000 personas, mientras se ha logrado la incorporación de aproximadamente 700.000.