Actualizado 09/01/2006 19:21

Bolivia.- El obispo de Astorga y el secretario de Misiones del Episcopado acuden a la reunión de Cooperación Sacerdotal


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Astorga, monseñor Camilo Lorenzo, y el secretario de la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Anastasio Gil, acuden a la reunión de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana 2005, que se celebra desde hoy hasta el próximo viernes en Bolivia.

La reunión de los sacerdotes de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA) se celebra en la ciudad boliviana de Cochabamba y en ella participarán unos cien sacerdotes que están trabajando como misioneros en los países de América Latina, así como misioneros de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Florida (EE.UU.) y del país organizador, Bolivia.

A lo largo de estas jornadas se estudiará, entre otras cuestiones, la situación de la Iglesia en España, gracias a la intervención de monseñor Lorenzo, además de la situación de la OCSHA y la respuesta misionera de los sacerdotes diocesanos que se está verificando actualmente en España, que desarrollará Gil, según informa CEE mediante un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

Por su parte, el obispo murciano y secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Juárez, que desde hace años atiende la diócesis de El Alto, desarrollará una ponencia sobre la situación de la Iglesia en Bolivia.

Completan el programa otras actividades como el intercambio de experiencias, momentos de descanso y expansión, retiro espiritual y propuesta de futuras acciones, además de un acto de reconocimiento a los sacerdotes que este año cumplen sus bodas de plata como misioneros, durante el cual se les hará entrega de la Bendición Apostólica del Papa.

La OCSHA es un servicio de la CEE que canaliza la cooperación de presbíteros de las Iglesias locales de España con otras Iglesias jóvenes de América necesitadas de esta ayuda para realizar la primera o la nueva evangelización.

Actualmente son cerca de 400 sacerdotes que realizan este servicio en todos los países de América. Desde el año 1949, que se inició este trabajo, han participado en estas actividades de cooperación más de 2.300 misioneros.