16 de noviembre de 2006

Bolivia.-Los Obispos bolivianos respaldan la nacionalización de hidrocarburos de Evo Morales pero le piden más diálogo

LA PAZ, 16 Nov. (EP/AP) -

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) respaldó hoy los cambios iniciados por el presidente Evo Morales, entre ellos la nacionalización de los hidrocarburos, aunque reclamó al mandatario un diálogo más abierto.

"Nos congratulamos de los pasos que se están dando para la recuperación de los recursos naturales, factor muy importante para el necesario desarrollo del país", señaló la CEB tras seis días de deliberaciones en la ciudad de Cochabamba, al centro de Bolivia.

La jerarquía católica destacó los "avances en la lucha contra la corrupción", pero a la vez dijo que el narcotráfico está adquiriendo "caracteres alarmantes".

También reclamó a la Asamblea Constituyente respeto a las bases de su convocatoria para "que todos los sectores, culturas y pueblos se sientan representados e identificados", después de que se proclame con plenos poderes por el voto mayoritario del oficialismo.

"Constatamos que ha comenzado un tiempo de cambio, una nueva etapa en nuestra historia, con la incorporación más clara de los sectores sociales empobrecidos", puntualizaron los obispos en su documento, leído por su secretario general, monseñor Jesús Juárez.