7 de marzo de 2007

Bolivia.- La ONU dona 1,52 millones de euros para ayudar a las 80 mil familias bolivianas afectadas por inundaciones

LA PAZ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas (ONU) donó este miércoles dos millones de dólares (casi 1,52 millones de euros) de un fondo especial para ayudar las 79.386 familias afectadas por los efectos de El Niño, y que forma parte de un flujo creciente de ayuda internacional a este país.

Según el Gobierno boliviano, el número de damnificados que representa a esas casi 80 mil familias asciende a 384.855 personas, lo que supone el 4 por ciento de la población boliviana. Estos tuvieron que ser desplazados después de que perdieran sus casas o bien que sus viviendas sufrieran daños diversos. Las inundaciones y las riadas han causado la muerte de 49 personas desde diciembre, según las cifras que maneja Defensa Civil.

Según el coordinador residente de la ONU en el país, Antonio Molpeceres, Bolivia es el primer país de la región que recibe recursos de esa cuenta especial que el organismo multilateral administra desde Ginebra.

Los dos millones de dólares del Fondo Central de Alivio de Emergencias de las Naciones Unidas (CERF por su sigla en inglés), se destinarán a "saneamiento, atención a los niños, agua potable, medicinas alojamiento".

La ONU también ha donado a través de otro organismo, el Programa Mundial de Alimentos, centenares de toneladas de víveres para las familias afectadas por las inundaciones.

El Estado boliviano indicó que El Niño afectó ya al 65 por ciento del territorio del país. Este fenómeno es una corriente cálida que llega del Pacífico Sur, la cual junto a las inundaciones en el este del país han ocasionado numerosas sequías y también granizadas en el territorio.

Las pérdidas de las familias campesinas y agropecuarias ascienden a 50 millones de dólares (cerca de 38 millones de euros), según el director de Defensa Civil, Gonzalo Lora. Sin embargo, organizaciones agropecuarias de Santa Cruz y Beni, afirman que las pérdidas llegan a los 250 millones de dólares (189,75 millones de euros).

Ayer en Japón, el presidente boliviano, Evo Morales, obtuvo un compromiso de ayuda de 200.000 dólares (151.799 euros) para los damnificados, y de otros 2,2 millones (1,67 millones de euros) para la rehabilitación de algunos de los caminos dañados por las inundaciones y aludes de barro, según informó ayer el propio Gobierno.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García confirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará este sábado a Trinidad, la capital de Beni, con nueva ayuda para los damnificados.

El mandatario afirmó que Chávez anunció que ofrecerá 15 millones de dólares a Bolivia por las inundaciones, entre los que se cuenta la donación de dos helicópteros y un fideicomiso para el combustible de esas naves y de otras prestadas por el Gobierno venezolano. También Argentina y Brasil han prestado helicópteros para esta emergencia.

García también indicó que en una reunión de gabinete este mismo miércoles el Gobierno boliviano aprobó un decreto en el que se aprobó un decreto para crear un Comando Único Transitorio que estará integrado por las tres fuerzas del Ejército y que se dedicará a coordinar las tareas de salvamento, controlar las donaciones y dirigir las tareas de reconstrucción.

A su vez, el ministerio de Salud informó hoy que prosigue en su labor de enfrentar las epidemias por enfermedades en vías respiratorias y diarreas que afectan a miles de personas y de controlar también los cientos de casos de dengue y otras enfermedades que pueden ser letales, en las zonas afectadas.