Actualizado 14/03/2008 14:57

Bolivia.- El Papa propone a los bolivianos desterrar "el odio racial, el revanchismo y la venganza"

ROMA, 14 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Bendicto XVI propuso hoy a los bolivianos desterrar "el odio racial, el revanchismo y la venganza" y emprender "el camino de la solidaridad y de la confianza mutua" para avanzar juntos hacia la "pacificación y el desarrollo humano y espiritual del país".

El Romano Pontífice hizo estas declaraciones durante la ceremonia en que recibió las cartas credenciales del embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Carlos Federico de la Riva Guerra.

El Papa resaltó la necesidad que actualmente tiene Bolivia de valores como el "respeto y la reconciliación", en un momento de "profundo" cambio para el país y que "produce situaciones difíciles y a veces preocupantes".

"No es posible permanecer indiferentes cuando la tensión social va en aumento y se difunde un clima que no favorece el entendimiento", manifestó el Pontífice.

Además, "creo que todos compartimos la convicción de que las posiciones encontradas, en ocasiones incentivadas y aplaudidas, obstaculizan el diálogo constructivo para encontrar soluciones de equidad económica y justicia con miras al bien común, especialmente en favor de los que tienen dificultades para vivir de manera digna", añadió.

Benedicto XVI también recordó "la masiva y calurosa acogida" que "todos los bolivianos, de la ciudad y del campo, del altiplano y del oriente" dieron a su predecesor, el Papa Juan Pablo II con ocasión de su visita a Bolivia, hace ahora 20 años. Este viaje "puso de manifiesto la fuerte impronta religiosa y el espíritu de comunión y de fraternidad" de Bolivia, aseguró el Papa.