Actualizado 12/10/2009 22:21

Bolivia.-La Paz decreta la alerta naranja tras el corrimiento de tierras provocado por una falla geológica en la capital


LA PAZ, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alcaldía de La Paz decretó este lunes la alerta naranja en la capital después de que una falla geológica provocara deslizamientos de tierra el pasado viernes en la poblada barriada de Villa Salomé Bajo de la capital.

El alcalde de La Paz, Juan del Granado, informó este lunes de su intención de promulgar un decreto para declarar zona de emergencia a esta zona urbana de la capital afectada por la actividad sísmica.

El objetivo del decreto es garantizar la "asignación de recursos humanos para priorizar la atención de la emergencia, además de la asignación de recursos económicos", explicó el alcalde, citado por la agencia boliviana de información (ABI).

El deslizamiento de tierras provocado por la falla geológica en la zona tumbó literalmente unas 15 viviendas en la urbanización de Las Dalias y afectó la estructura de otras 80, que corren el riesgo de desplomarse.

La alcaldía ya ha comenzado "la demolición cotrolada" de diez viviendas, según informó el oficial Mayor Técnico, Jhonny Bernal, citado por el diario boliviano 'El Diario'. La operación de demolición se prolongará durante toda la semana, precisó.

Un dispositivo de 400 agentes de Policía Militar continúa trabajando, junto con los vecinos de la zona, para rescatar el mayor número de enseres posibles de entre los escombros, incluidos televisores y neveras, según el rotativo boliviano.