Actualizado 01/03/2012 23:22

Bolivia pide a España las monedas del Odyssey acuñadas en el país

LA PAZ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido a España las monedas rescatadas por la empresa estadounidense Odyssey de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' que fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí, sumándose así a Perú y Ecuador que en los últimos días han hecho demandas similares.

El ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, ha revelado este jueves, en declaraciones a la prensa, que hace dos días sostuvo una reunión con el embajador español en La Paz, Ramón Santos, para conversar sobre la posibilidad de que regrese a Bolivia parte del tesoro porque "muchas de esas monedas fueron acuñadas en Potosí".

Según ha revelado, España estaría estudiando la posibilidad de que las casi 600.000 monedas de plata y oro sean compartidas con unos 30 museos españoles y latinoamericanos.

Perú anunció recientemente que no renunciará a su deseo de recuperar las casi 600.000 monedas de oro y plata, así como otros objetos que fueron encontrados en el fondo del mar por la empresa estadounidense Odyssey en el año 2007 y que hace unos días fueron trasladados a España. El tesoro pertenecía a la nave española 'Nuestra Señora de las Mercedes', que naufragó en el año 1804.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso el miércoles al Gobierno de Ollanta Humala reclamar de manera conjunto las piezas de ese tesoro, pues considera que esas monedas pertenecen a los latinoamericanos.

El senador de Potosí Eduardo Maldonado, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), pidió recientemente por escrito al ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, y a Groux que informen a la población sobre "las acciones encaradas de parte de Bolivia o cuáles son las acciones a futuro con el propósito de reivindicar este tesoro".

Maldonado sostiene que muchas de esas monedas fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí con la plata extraída de Cerro Rico, en el sur de Bolivia. En esa época habían "dos puentes desde Bolivia hasta España, desde Potosí hasta Madrid, uno con la riqueza argentífera extraída del Sumaj Orcko (Cerro Rico) y la otra con los huesos de los hermanos Mitayo sacrificados en esa inclemente labor de explotación en las entrañas del Cerro Rico", recordó.