10 de julio de 2012

Bolivia.- La Policía boliviana se incauta más de 21 toneladas de cocaína en el primer semestre de 2012

LA PAZ, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía boliviana se ha incautado más de 21 toneladas de cocaína en el primer semestre de 2012 en varios operativos de seguridad realizados en todo el país, ha informado el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Según Cáceres, el 60 por ciento de la droga decomisada procede de Perú, uno de los principales productores de cocaína en el mundo, de acuerdo a los datos divulgados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.

"Bolivia es utilizado como un país de tránsito de droga, siendo un lugar estratégico la frontera con Brasil por donde la droga es transportada hacia Europa", ha explicado Cáceres durante su intervención en la primera sesión de la IV Comisión Mixta Bolivia-Ecuador.

Además, las autoridades bolivianas han logrado erradicar más de 5.200 hectáreas de cultivos ilegales de droga "lo que significa eficiencia y transparencia en la erradicación de coca excedentaria en los principales parques nacionales del país", ha destacado Cáceres. Bolivia produce legalmente hoja de coca por tradición indígena pero el Gobierno solo permite una cantidad anual.

En los más de seis mil operativos que se han realizado este año, las fuerzas de seguridad han logrado destruir 16 laboratorios de fabricación de pasta base de cocaína y han capturado a unas 1.100 personas, entre ellos varios ciudadanos de nacionalidad boliviana, colombiana, brasileña e italiana, según la agencia oficial ABI.

El Gobierno de Evo Morales asumió íntegramente las estrategias contra el narcotráfico después de que a finales de 2008 expulsara a los funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), a los que acusó de "espionaje político". Esto supuso la ruptura de las relaciones bilaterales hasta hace unos meses cuando comenzaron las negociaciones para la reincorporación de sus respectivos embajadores.