28 de junio de 2006

Bolivia.- El presidente del LAB reduce sus bienes inmuebles y cierra cuentas mientras continúa prófugo de la justicia

LA PAZ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Lloyd Aéreo Boliviano(LAB), Ernesto Asbún, redujo sus bienes inmuebles y cerró sus cuentas bancarias, según revela un informe de la Fiscalía de Distrito basado en la documentación recibida al respecto desde la oficina de Derechos Reales y la Superintendencia de Bancos.

El fiscal interino de Distrito, Fernando Ganam, destacó que, según los informes, Asbún contaba con tres inmuebles registrados en la sede de gobierno antes de ser investigado por el Ministerio Público por presuntos delitos de corrupción. Ahora sólo tiene uno en Miraflores.

"No se habla de las instalaciones de Bolivisión, Canal 5 y de otros bienes", puntualizó el representante del Ministerio Público, quien adelantó que solicitará información más precisa sobre cada uno de los bienes de Asbún y reconoció que se desconoce aún el paradero del empresario, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial).

El juez tercero de instrucción en lo penal, Constancio Alcón, declaró recientemente en "rebeldía" al empresario Ernesto Asbún, --acusado de conducta antieconómica, daño calificado y atentado contra la seguridad del transporte, entre otros delitos-- y ordenó su detención por evadir sus obligaciones con la Justicia tras faltar sin justificación a las audiencias cautelares del 12 y 21 de junio.

En estos momentos, la Policía continúa su búsqueda para proceder a su detención. Sin embargo, el Ministerio Público baraja la posibilidad de que Asbún haya huido del país y se haya llevado consigo sus documentos para evitar ser detenido.

La autoridad judicial dispuso también el arraigo (orden que prohíbe a un individuo salir de un país) y la publicación de los datos personales del empresario en los medios de comunicación para su mejor búsqueda y detención. Además decidió en su resolución el registro preventivo de los bienes del empresario para asegurar la eventual responsabilidad civil.