Actualizado 21/06/2013 23:55

Los presos de la mayor cárcel de Bolivia protestan contra su cierre, acelerado tras la violación de una niña


LA PAZ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los reclusos de la cárcel de San Pedro, situada en La Paz y considerada la mayor de Bolivia, se han declarado este jueves en estado de emergencia después de que el Gobierno haya propuesto adelantar el cierre del penal tras las continuas violaciones sufridas por una niña, de quien supuestamente abusaron durante años tres parientes.

El director del Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, ha informado de los abusos sufridos por una niña que tiene actualmente doce años y que está embarazada de dos meses. Las autoridades sospechan de las violaciones continuas a la que la sometían su padre, su padrino y su tío, condenados por asesinato. Los medios bolivianos calculan que al menos 250 menores viven en San Pedro junto a sus progenitores.

Llanos ha propuesto adelantar el cierre de las instalaciones por este escándalo. "Nadie más ingresará en San Pedro (...) No entrará nadie más, desde tal día, por ejemplo, desde el 17 de julio", ha enfatizado, según el periódico boliviano 'La Razón'. "Ese día cerraremos el penal" y "voy a pedir a las Fuerzas Armadas que esos días lleven a cabo un control", ha adelantado.

Aunque apenas ha proporcionado detalles sobre esta medida, la respuesta de los internos no se ha hecho esperar. El portavoz de los presos, Ever Quilche, ha criticado los "malos comentarios" del responsable de los servicios penitenciarios y ha asegurado que, pese a las informaciones difundidas, los "exámenes de laboratorio" han confirmado que la menor nunca sufrió abuso alguno.

Quilche también ha defendido que la prisión de San Pedro ya no es como solía ser, hasta el punto de que está libre de alcohol y drogas. "No podemos comparar lo que hubo antes, con lo que ahora es el penal de San Pedro, pero como (Llanos) nunca viene para hablar contra nosotros, no conoce la realidad", ha lamentado, según informa Red Erbol.

INVESTIGACIÓN

El comandante general de la Policía, el general Alberto Aracena, ha solicitado al director de Seguridad de la cárcel de San Pedro un informe detallado sobre el caso para tomar acciones inmediatas ante el peligro al que están expuestos los menores.

"Como policía no me lavaré las manos" y por este motivo "he pedido los informes" para ver "hasta qué punto este caso tiene que ver con el tema seguridad en la cárcel", ha proseguido, de acuerdo con la agencia de noticias ABI.

El director general ha añadido que este caso fue descubierto gracias a un trabajo multidisciplinario llevado a cabo en los recintos penitenciarios como parte de las reformas en el sistema.

Ante los últimos casos de violaciones a menores, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterio ha planteado una ley que incorpore la castración química de quienes cometan el delito de violación en el país en el Código Penal, ha afirmado la agencia ANF.

Aparte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Garvizú ha apoyado la medida, alegando que ya es tiempo de que la Asamblea Legislativa debata este tema y busque un castigo ejemplar para los violadores.