15 de noviembre de 2007

Bolivia.- Proponen la distribución directa de la renta petrolera a los bolivianos mayores de 18 años

LA PAZ, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de profesionales propuso hoy la distribución directa de los recursos que ingresa Bolivia por la actividad hidrocarburífera con el fin de acabar con la pobreza, la pugna por su administración y la optimización de la inversión pública.

Juan Antonio Morales, ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Roberto Laserna y Fernando Molina junto a otros profesionales y ex autoridades elaboraron la propuesta que establece la entrega de un bono anual o mensual a cada ciudadano boliviano mayor de 18 años de acuerdo con la rentabilidad que ofrezca el sector.

Laserna indicó como ejemplo que en 2007 se calcula recaudar 1.300 millones de dólares (886 millones de euros) por la actividad petrolera, si una tercera parte de esa suma, que serían 500 millones de dólares (341 millones de euros), se distribuyera entre todos los ciudadanos, cada uno de éstos recibiría 100 dólares y por tanto cada familia obtendría entre 200 y 300 dólares al año.

"Creemos que la manera más eficaz es hacer una distribución directa de manera simple, transparente, sin condicionamiento de modo que le dé al ciudadano el poder de comprar de decidir y participar en la economía con más dinamismo", afirmó Laserna.

Por su parte, Morales, indicó que esta alternativa surge ante el gran descontento existente en el manejo estatal de los recursos públicos en diferentes instancias, departamentales o locales, ya que la administración de los recursos naturales es un conflicto que crea una pugna por su manejo lo que afecta al crecimiento a largo plazo.

Los profesionales dejaron abierta la posibilidad de iniciar el debate en torno a la propuesta lanzada, sin significar ello que intentarán posicionarla o introducirla como una alternativa que pueda ser aprobada por el Gobierno. Frente a este planteamiento, la primera reacción del ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, fue destacar la distribución de recursos entre los bolivianos, porque dijo que se heredó del modelo neoliberal una "brutal desigualdad en la distribución de ingresos".